Glovo afirma que ha debido adecuarse a las nuevas necesidades de sus usuarios con el fin de prevenir contagios de COVID-19- (Foto: Glovo)
Glovo afirma que ha debido adecuarse a las nuevas necesidades de sus usuarios con el fin de prevenir contagios de COVID-19- (Foto: Glovo)

Los aplicativos de delivery de terceros han cobrado gran relevancia en el contexto actual que vive el país por la pandemia del debido a la alta demanda de los peruanos a través del comercio electrónico.

La firma Glovo afirma que ha debido adecuarse a las nuevas necesidades de sus usuarios con el fin de prevenir contagios de COVID-19, por lo que estableció ciertos lineamientos en su modelo de negocio previo al reinicio de sus actividades.

En ese sentido, la compañía da a conocer 5 mitos y verdades sobre la situación laboral de sus repartidores referido a las jornadas de atención, las ganancias y los seguros para los repartidores:

  1. Las apps de delivery no pagan impuestos en el país que operan ¿Mito o verdad?: Las empresas por aplicativo están legalmente constituidas y pagan impuestos en el país. Glovo, por ejemplo, tiene operaciones en 7 ciudades del Perú, dos oficinas administrativas en Lima y un equipo de más de 70 personas a nivel nacional. Asimismo, la actividad constituye un vehículo de formalización para la economía nacional. De esta manera, para asociar a un comercio, se debe presentar su razón social, RUC, emitir facturas, pagar impuestos y demás requisitos legales que garantizan su formalización. Así también, los repartidores que deseen inscribirse en la plataforma deben pasar, necesariamente, por un proceso de validación de documentación y bancarización, pues todas sus ganancias se transfieren a cuentas personales.
  2. Los repartidores son trabajadores de la app ¿Mito o verdad?: Como sucede en el modelo de negocio de Glovo, los motorizados son usuarios de la plataforma al igual que los comercios y consumidores. El beneficio de esta modalidad es la libertad de decidir en qué tiempo y con qué app brindan sus servicios. No hay exclusividad, ya que actualmente muchos trabajan para más de una empresa de reparto.
  3. Los repartidores por aplicativo trabajan largas jornadas y generan pocas ganancias ¿Mito o verdad?: Los repartidores son libres de decidir la cantidad de pedidos que quieren hacer, las ganancias que quieren generar, así como la cantidad de horas que quieren conectarse con la plataforma. Glovo asegura que un repartidor puede ganar mensual y neto, más del 50% sobre el salario mínimo del país + IGV, dependiendo de la cantidad de pedidos que desee realizar, dedicándose al menos cinco horas por un máximo de seis días a la semana.
  4. Los repartidores ganan lo mismo por todo tipo de entrega ¿Mito o verdad?: El ingreso por cada pedido está compuesto por tres principales factores: i) Tarifa base por la aceptación del pedido, ii) Tarifa por kilómetros recorridos desde la aceptación del pedido. Glovo, a diferencia de otros aplicativos, le paga al repartidor no solo el recorrido desde el comercio hasta el punto de entrega del usuario sino también, los kilómetros desde el punto de origen donde el repartidor recibe el pedido y iii) Tiempos de espera por minuto en local. En ese sentido, cada orden y tipo de pedido es distinto, así como la generación de ingresos del repartidor independiente, la cual está relacionado con el tiempo y recursos destinados a cada entrega.
  5. Las empresas de delivery no otorgan seguros a los repartidores ¿Mito o verdad?: Los repartidores tienen un seguro que cubre accidentes desde el primer día de conexión con coberturas como: indemnización en función del tipo de lesión (heridas, esguinces, fracturas, entre otras); compensación diaria por licencia a partir del octavo día; costos de traslado de un miembro de la familia al país actual en el que se encuentra; compensación por fallecimiento; gastos funerarios; responsabilidad frente a terceros; indemnización por incapacidad temporal o permanente, así como repatriación, gastos de acompañamiento y sepelio, indemnización por orfandad y reembolso de gastos médicos y legales.
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La compañía asegura que no cualquier persona puede ser un repartidos ya que se necesita cumplir con una serie de requisitos que garanticen la fiabilidad y seguridad de quienes trabajan en su rubro.

Glovo solicita diversos documentos para afiliarlos a la plataforma como Documento Nacional de Identidad (DNI), Carnet de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Carnet de Refugio.

Asimismo, requiere Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y tarjeta de propiedad para vehículos motorizados, licencia de conducir, RUC (régimen tercera categoría), cuenta bancaria y de detracción. Además, una empresa tercerizada se encarga de la verificación y validación de antecedentes de extranjería, penales, judiciales y policiales.

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