Gobiernos participan en licitación para construir el aeropuerto de Chinchero. (Foto: Andina)
Gobiernos participan en licitación para construir el aeropuerto de Chinchero. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta cinco gobiernos presentarán hoy sus propuestas para la construcción del , ubicado en la región Cusco, señaló hoy Edmer Trujillo, ministro Transportes y Comunicaciones.

"Las cinco alternativas serán evaluadas y en el próximo mes de abril se seleccionará al ganador", anunció el titular del MTC durante la asamblea de representantes de cámaras de comercio suscritas a Perucámaras que se realizó hoy en la Cámara de Comercio de Lima.

Durante su presentación, Trujillo expuso la cartera de proyectos del sector para fortalecer la conectividad física y digital. Estas acciones se materializan en la construcción, el mejoramiento y la rehabilitación de vías y puentes, la modernización de aeropuertos y puertos, la implementación de redes que permitirán el acceso a internet de banda ancha en localidades alejadas del país, entre otras acciones.

"Buscamos conectar al país para incrementar su competitividad", dijo Trujillo para luego resumir el objetivo de la mejora de la infraestructura vial y de telecomunicaciones en el país.

Para llegar a este objetivo, el ministro dijo que su portafolio realiza un intenso trabajo de compra y liberación de predios, lo cual permitirá disponer de los terrenos donde se ampliarán los aeropuertos o se construirán carreteras. En este marco, en el 2018 se adquirieron 6,250 predios, cifra que supera de forma significativa a los 1,300 adquiridos en el 2012.

Además, recordó su gestión logró entregar los terrenos donde se ampliará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A la par se realizan los estudios para que el Tren de Cercanías de Lima – Ica sea una realidad.

En el rubro de las telecomunicaciones, el titular del MTC informó sobre el procedimiento de los proyectos que brindarán internet de banda ancha a 21 regiones del Perú. A estas iniciativas se sumarán otras tres que conectarán a la población de la selva con el ciberespacio.

El primero de estos proyectos abarca las zonas Putumayo, Marañón y Huallaga; el segundo la zona de Manseriche; y el tercero, denominado 'Aisladas Selva', se implementará en diversas localidades de las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios.