La austeridad ha sido la principal arma de Europa contra la recesión. (Reuters)
La austeridad ha sido la principal arma de Europa contra la recesión. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El desempleo en la Eurozona aumentó en 169 mil en marzo, según cifras oficiales difundidas hoy por Eurostat, lo que eleva el promedio al 10.9% de la población activa en marzo, su mayor nivel desde el lanzamiento del euro en 1999.

La tasa era del 10.8% en febrero y 9.9% hace un año, y refleja la declinación en la euroeconomía a medida que los gobiernos aplican estrictas medidas de austeridad para lidiar con sus deudas. Casi la mitad de los países de la Zona Euro, incluso España y Holanda, están ahora oficialmente en recesión.

Las cifras ajustadas en la Unión Europea (UE) seguramente presionarán a los políticos de la región para introducir más medidas con tendencia al crecimiento junto con las reducciones de gastos y aumentos de impuestos que ya han aplicado para contrarrestar la crisis de la deuda.

"La cuestión es cuánto tiempo los líderes de la UE seguirán buscando una estrategia fallida en vista de crecientes evidencias de que esto nos está conduciendo a un desastre social, económico y político", advirtió Sony Kapoor, director gerente del grupo de estudio económico .

El presidente del , Mario Draghi, habló sobre la necesidad de un "pacto de crecimiento" en Europa y , candidato favorito a vencer al presidente en la segunda vuelta de las elecciones generales este domingo, ha dicho que renegociaría el pacto fiscal de la Eurozona para incluir más medidas concentradas en el crecimiento.

Hasta ahora, la austeridad ha sido la principal respuesta de Europa a los problemas de la deuda que afectan a tantos países. Esta medida ha sido promovida enérgicamente por Alemania, la mayor economía de Europa, como un modo de convencer a los mercados y a los inversionistas internacionales de que la región puede controlar el problema.

Sin embargo, los analistas han indicado que Alemania podría cambiar de idea ahora que hay indicios de que su propia economía podría verse en dificultades este año. El desempleo en Alemania ha subido en 19 mil en abril, apenas el segundo aumento en los últimos 25 meses.