PUBLICIDAD
Cierre de brecha salarial puede tardar 50 años
La diferencia de ingresos responde sobre todo al trabajo vinculado al hogar y a la informalidad laboral.
Imagen
Fecha Actualización
En Perú, la población se divide en partes iguales entre hombres (50.4%) y mujeres. A pesar de esta distribución equitativa, la igualdad no se refleja en el ámbito salarial. Según Natalia Manso, profesora de posgrado en la Universidad del Pacífico (UP), la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 25%. Esto significa que por cada S/100 que gana un hombre, las mujeres solo perciben S/75.
“En 2013, por cada S/100 que ganaba un hombre, las mujeres ganaban S/70. Es decir, en más de 10 años, la brecha solo se ha reducido en cinco puntos porcentuales. La cuestión entonces no es solo la existencia de la brecha, sino qué tan rápido o lento se está cerrando. Para cerrar el 25%, nos faltarían unos 50 años”, aseguró.
Esta diferencia de ingresos, según la representante de la UP, responde principalmente al trabajo vinculado al hogar. “Ellas dedican a la casa nueve horas más a la semana que los hombres”, agregó.
Otro aspecto a tomar en cuenta, precisó, es la informalidad laboral, pues esta se encuentra más ligada a la población femenina. En ese sentido, consideró que si el Perú quiere ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es necesario que se atienda dicha problemática.
“La OCDE también nos ha recomendado aumentar las carreras científicas, matemáticas, tecnológicas en las niñas, porque se requiere que más mujeres participen en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés)”, comentó.
En tanto, la economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Paola Herrera, aseguró que el 40% de la brecha salarial se explica porque los puestos de trabajo que ocupan las mujeres son distintos al de los hombres.
“La población femenina participa más del trabajo no remunerado y a veces no gana un sueldo fijo. Están más vinculadas a los trabajos independientes. Además, muchas ocupan empleos a tiempo parcial por estar al cuidado de los hijos. En el interior del país incluso la brecha es más grande, principalmente en áreas rurales”, resaltó.
Para Herrera, uno de los problemas que se presentan en Latinoamérica es que todavía se direcciona a la mujer al cuidado del hogar, lo cual “es un rol que a veces ellas mismas se autoasignan”.
Pero la brecha no solo se da por la diferencia de puestos. Paola Herrera explicó que incluso en el mismo cargo, teniendo los mismos estudios también se registra esta desigualdad de sueldos, pero esto responde a un tema de discriminación, estereotipos y prejuicios.
Por este motivo, consideró que es importante implementar políticas de concientización para las empresas, las instituciones públicas y en general para todas las personas.
EN LAS FINANZAS
La desigualdad no es solo en salarios. Según el estudio de “Brechas de género en la inclusión financiera”, elaborado por Credicorp junto a Ipsos Perú, el 25% de los hombres registra un nivel alcanzado de inclusión financiera, mientras que en las mujeres es solo el 18%.
En cuanto a las billeteras digitales, al menos el 43% de las mujeres posee una, mientras que en el caso de los hombres, la cifra asciende al 47%.
DATOS
Según un informe elaborado por Equifax, solo el 0.3% de las mujeres cuenta con créditos vehiculares, el 40% de ellas tiene entre 35 y 50 años. El 1% de la población femenina tiene préstamos hipotecarios.
El 72% de las mujeres no tiene deudas morosas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD