Christine Lagarde se presentó en el Foro Económico Mundial en Davos. (EFE)
Christine Lagarde se presentó en el Foro Económico Mundial en Davos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la última jornada del Foro Económico Mundial, llevado a cabo en Davos, Suiza, Christine Lagarde, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional ( ), reafirmó que el crecimiento mundial en 2016 será modesto y desigual.

Añadió que pese a que existe un ligero optimismo, hay riesgos significativos, como la profunda transición de la economía china de una industrial a una de servicios; la menor tendencia de cotización de las materias primas como consecuencia del precio del petróleo y la posibilidad de que estos bajen todavía más; y las diversas políticas monetarias no sincronizadas de los países que han ocasionado la depreciación de los tipos de cambios de algunas economías emergentes.

Christine Lagarde resaltó, además, que los acuerdos alcanzados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París (COP21) serán eventos significativos que se traducirán en cambios para la mayoría de las economías.

Con respecto a la crisis de refugiados, mencionó que "si se maneja bien y el proceso de *integración se lleva a cabo de una manera coherente y organizada, daría un giro favorable al crecimiento*", en caso contrario, podría amenazar la supervivencia del espacio Schengen.

TRANSICIÓN ECONÓMICAChristine Lagarde aseguró que las economías están viviendo una evolución, una gran transición que estará llena de "baches", por lo que será necesario acostumbrarse a ello, ya que es un evento normal.

Lagarde precisó que el China está pasando a una nueva fase económica, donde ha cambiado su orientación de la exportación al mercado doméstico e inversión hacia el consumo interno y que las enormes fluctuaciones del yuan han contribuido a una mayor volatilidad de los mercados globales desde comienzos del año. De esta manera, los mercados financieros necesitan más claridad sobre cómo las autoridades chinas están manejando su moneda, sobre todo respecto del dólar.

DATO

- El FMI prevé que la economía mundial crezca 3.4% el 2016 y 3.6% el 2017.

- La economía china creció 6.9% en el 2015. Lagarde indicó que los inversores pueden confiar en los datos oficiales de China.

- La 46 Reunión Anual del Foro Económico Mundial se llevó acabo entre el 20 y 23 de enero.