Marfin Popular Bank necesita encontrar 1,800 millones de euros antes del 30 de junio. (Bloomberg)
Marfin Popular Bank necesita encontrar 1,800 millones de euros antes del 30 de junio. (Bloomberg)

Chipre se convirtió hoy en el quinto país de la en solicitar un rescate a la Unión Europea (UE) para sus bancos y presupuesto, horas después de que para un financiamiento de emergencia.

Esta ayuda, que será desembolsada a través del fondo de rescate europeo, busca "contener los riesgos sobre la economía chipriota (…) provenientes de su sector financiero, muy expuesto a la economía griega", explicó un comunicado oficial, que no precisó el monto.

Dicha isla se unió a Grecia, Irlanda, Portugal y España en buscar , lo que quiere decir que más de un cuarto de la Eurozona de 17 países están en emergencia. Los costos de financiación de han subido también, por lo que podría ser el próximo.

Jean-Claude Juncker, jefe del , el foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, saludó el pedido de dicho país y anunció que la unión monetaria "examinará rápidamente la demanda y responderá formalmente".

"Espero que Chipre se comprometa con las acciones requeridas con una fuerte determinación", agregó Juncker.

El banco chipriota necesita encontrar 1,800 millones de euros antes del 30 de junio, fecha límite para satisfacer las exigencias de recapitalización de la autoridad de vigilancia bancaria europea.

Según la agencia calificadora , los bancos de la isla mediterránea podrían necesitar 4,000 millones de euros, es decir más del 20% del PIB del país, que cuenta apenas 820,000 habitantes.