En China mercados bursátiles cerraron anticipadamente (EFE)
En China mercados bursátiles cerraron anticipadamente (EFE)

En lo que va de la semana, ha cerrado dos veces sus bolsas (lunes y jueves) ocasionando turbulencias en el mercado mundial. Ante ello, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China anunció la cancelación del mecanismo automático de suspensión previstos para casos de movimientos bursátiles bruscos.

Este mecanismo fijaba una parada automática de quince minutos si la bolsa sube o baja un 5% y el cierre adelantado de la jornada si se producen oscilaciones del 7%, con el objetivo de evitar mayores desplomes.

Sin embargo, las acciones de China cayeron 7% ayer, tras la primera media hora de jornada de la Bolsa de Shanghái, por lo que se activó el mecanismo y se cerraron los mercados de Shanghái y Shenzhen durante el resto del día.

Según diversos analistas, la medida adoptada en un principio estaba destinada a mantener la estabilidad del mercado bursátil chino, pero terminó incitando a los inversores a anticipar las ventas de sus acciones. Es por ello que las autoridades decidieron limitar la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas chinos a un máximo del 1% de las acciones de una compañía que cotice en bolsa.

Ello quiere decir que los accionistas (dueños del 5% o más de las títulos de una empresa) no podrán vender más del 1% en un plazo de tres meses, además de estar obligados a anunciar al mercado su planes con 15 días de anticipación, por lo menos.

CAÍDA DEL YUANPor su parte. el Banco Popular de China (PBOC) fijó el punto medio de su tipo cambiario en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo del 2011.

Ello propició que las monedas de la región Asia Pacífico tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran ante el temor de que China hubiera iniciado una guerra comercial contra sus competidores, planeando que la devaluación de su moneda le permita ganar competitividad y ayude a sus exportaciones.

SABÍA QUE

  • El índice CSI300 se hundió un 7.2% a 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 7.3% a 3.115,89 puntos.
  • El yuan se devaluó ayer por decisión del Banco Central Chino, pero no solo ante el dólar, sino respecto del yen y del euro, cayendo 3.5% y 0.8%, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS