China sube el tono por caso Huawei pero EE.UU. se mantiene firme sobre comercio

China convocó el domingo al embajador de Estados Unidos para protestar por el arresto de la directora de finanzas de Huawei, y le pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición a Canadá.
La directora de finanzas de Huawei fue arrestada en Canadá. (Foto: AFP)

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín. Pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, la tensión entre ambas potencias aumentó.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el principal negociador de ese país, también se mostró rotundo al señalar que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial.

convocó el domingo al embajador de Estados Unidos para protestar por el arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, y le pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición.

El arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, el 1 de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, fue condenado "enérgicamente" por Pekín. La justicia canadiense debe pronunciarse el lunes sobre su posible liberación bajo fianza.

Washington sospecha que cometió fraude para burlar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Pekín "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", dijo el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Le Yucheng (viceministro de la cartera) señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave", dijo el ministerio.

Pero al preguntarle sobre el impacto del caso en las negociaciones comerciales, Lighthizer enfatizó que "en realidad no debería tener un impacto".

El de Huawei "es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales", agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriormente a Fox News que Donald Trump no estaba al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando la semana pasada cenó con Xi en Buenos Aires.

El influyente senador republicano Marco Rubio dijo el domingo que era necesario evitar que algunas empresas chinas como Huawei o ZTE hicieran negocios con compañías estadounidenses. Señaló que estas representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin tiempo para promesas

Si bien Lighthizer se opuso a la idea de "prohibir las compañías de telecomunicaciones chinas en Estados Unidos", mostró inflexibilidad respecto a las negociaciones en curso con Pekín.

Repasando las posiciones expresadas reiteradamente por Donald Trump para justificar la guerra comercial, acusó a China de robar propiedad intelectual estadounidense, de la transferencia forzada de tecnología, y deploró el "capitalismo de Estado".

"La tecnología es la ventaja más importante que tienen los estadounidenses, somos innovadores, somos tecnológicamente excelentes", dijo el representante comercial.

Al referirse a la tregua de 90 días, dijo: "En lo que a mí respecta, es una fecha límite".

"Cuando hablo con el presidente de Estados Unidos, él no habla de ir más allá de marzo; habla de alcanzar un acuerdo, si se consigue, en los próximos 90 días", aseguró.

Lighthizer también advirtió que se acabó el tiempo en que Estados Unidos se conformaba con promesas a las que no seguían acciones concretas, como ha sido, dijo, en los últimos 25 años. Y aseguró que Washington espera ver avances tangibles.

Kudlow había explicado el viernes que Lighthizer aplicaría el principio de prudencia que Ronald Reagan hizo célebre durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: "Confía pero verifica".

Estados Unidos espera que China cambie estructuralmente sus prácticas comerciales, dijo Lighthizer.

Y a los mercados, que se mostraron altamente volátiles la semana pasada, les dijo que podían estar seguros de que si se lograba un acuerdo, este protegería la tecnología estadounidense y permitiría tener un acceso mayor a China. Si, por el contrario, no fuera el caso, "impondremos más tasas aduaneras", zanjó.

Agencia AFP

Relacionadas

Exportaciones de calamar gigante llegarían a US$500 millones este año

Empresas de agua y saneamiento podrán sanear sus deudas con ayuda del MVCS

Perú anotó en octubre primer déficit comercial después de más de dos años

BCR: Perú registra déficit comercial de US$ 155 millones en octubre

BCRP: Superávit comercial de Perú sube a USD 4.924 millones

Bloqueo de Oleoducto Nor Peruano estaría generando pérdidas en Loreto por S/ 32 millones

Sector pesca creció cerca de 66% en octubre, según Produce

Otorgan paquetes de renuncia a trabajadores de Ford en Venezuela

Contraloría suscribe compromiso por la Integridad para la lucha y prevención de la corrupción

Tags Relacionados:

Más en Economía

Atención, trabajadores: Evaluarán aumento de sueldo mínimo en segundo semestre de 2024

MEF ahora estima que la economía crezca 3.1% en 2024

Inflación desciende en abril y regresa al rango meta del BCR

Chavimochic es una realidad tras casi ocho años

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

La Gig Economy en Perú: Transformando el mercado laboral y la movilidad urbana

Siguiente artículo