Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, insistió este miércoles con su apuesta por la llegada de inversiones y turismo procedentes de China, segunda economía mundial, durante una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang.

El encuentro se celebró a puerta cerrada en Pekín antes de la partida de Kuczynski rumbo a Shanghai, segundo destino de su visita a China, la primera oficial que realiza desde que ocupa el cargo, informaron a Efe fuentes de la delegación peruana.

Pedro Pablo Kuczynski reiteró al primer ministro que su país busca de China "inversiones, no préstamos", un mensaje que ya expresó en previas comparecencias públicas de este viaje, añadieron las fuentes.

En entrevista con la agencia EFE, Pedro Pablo Kuczynski subrayó que tiene por misión en este viaje dar la imagen de un Perú abierto a seguir atrayendo el comercio y la inversión de China, incluso en momentos de ralentización de la segunda economía mundial.

Sobre ralentización de China

"Claro que debe hacer mercado", señala desde una biblioteca del palacio de Diaoyutai, la residencia que desde hace décadas ha servido de residencia a jefes de Estado.

Kuczynski tuvo en la capital de China una apretada agenda que ha incluido reuniones con el presidente chino Xi Jinping, líderes empresariales y bancarios, entre estos últimos el vicepresidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), fundado por China y al que Perú podría unirse muy pronto.

Ingreso al banco BAII

"Vamos a enviar una carta en los próximos días para solicitar nuestro ingreso al banco, sujeta a la aprobación de Gabinete del Perú", subrayó el mandatario, quien dijo haber sido siempre partidario de la unión de Perú al BAII, nacido en 2014 a propuesta del presidente Xi.

El programa de Pedro Pablo Kuczynski incluye todo tipo de sectores, desde infraestructuras a comercio pasando por cultura —el martes firmó un acuerdo para el desarrollo de centros culturales peruanos en China y chinos en Perú— o la agricultura, con el principio de acuerdo para que el arándano del país andino pueda exportarse al gigantesco mercado chino.

Pedro Pablo Kuczynski admitió este miércoles en Pekín sus dudas por la viabilidad del Tren Interoceánico, el proyecto propuesto por China para unir por vía férrea la costa atlántica brasileña con la pacífica peruana, alegando los altos costes y el riesgo de una baja ocupación.

Dudas sobre Tren Interoceánico

"Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soja del Mato Grosso (oeste de Brasil) a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje", subrayó en entrevista a EFE.

"Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", explicó Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo un encuentro con los miembros de la comunidad peruana residente en Pekín, en el marco de su visita de Estado a China.

Con la comunidad peruana

La reunión se dio tras la inauguración de la muestra Memoria del Perú: 1890-1950 en la biblioteca de la capital de China. El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, Nancy Lange.

La exposición contiene imágenes de prestigiosos fotógrafos de finales del siglo XIX y mediados del XX sobre la historia y la vida cotidiana del país andino.