China se frena y Zona Euro se recupera. (Reuters)
China se frena y Zona Euro se recupera. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Londres/Agencias)El sector manufacturero de registró un crecimiento sólido en el primer trimestre, mientras que mejores índices de la actividad empresarial en Francia sugieren una recuperación en la en marzo.

Sin embargo, el sector fabril chino se mostró débil a inicios del año. De acuerdo con una encuesta privada preliminar, se reportó una contracción por quinto mes seguido. El indicador se ubicó en 48.1, menor a la lectura de febrero que fue de 48.5.

Esta situación eleva las expectativas del mercado de que habrá un estímulo del gobierno para detener la pérdida del impulso de la segunda mayor economía del mundo este año.

REFORMA FINANCIERAPara la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (), , debe emprender mayores reformas financieras, para consolidarse como la principal fuerza de estabilización de la crisis internacional.

En un discurso en el Foro de Desarrollo de China, Lagarde subrayó que el país asiático ha conseguido un tercio del crecimiento mundial total en los últimos cinco años y su papel en la recuperación económica es vital. Para esta reforma, "retirar barreras que bloquean el desarrollo del sector privado será clave", subrayó Lagarde.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo la semana pasada que los planes de inversión y construcción del país se acelerarían para garantizar el aumento de la demanda doméstica a un ritmo constante.

DATOS

- El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, dijo que un mercado laboral saludable era más importante que llegar a la meta de 7.5% de crecimiento en 2014.

- Las compañías chinas deben más de un billón de dólares en bonos domésticos y un 15.8% vence este año, según Reuters.