Alibaba y su rival Tencent son los dos gigantes privados que se reparten el inmenso mercado de pago electrónico en China. (Foto: Reuters)
Alibaba y su rival Tencent son los dos gigantes privados que se reparten el inmenso mercado de pago electrónico en China. (Foto: Reuters)

endurecerá la regulación de las empresas de tecnología para luchar más eficazmente contra las prácticas monopolísticas y los flujos financieros que representan un riesgo para el sistema financiero, anunció este viernes el primer ministro, Li Keqiang.

Se intensificarán los esfuerzos [para luchar] contras las situaciones de monopolio y los flujos de capital no regulados” con el fin de garantizar una competencia sana, manifestó Li, en la apertura de la sesión plenaria anual del parlamento chino.

A fines de 2020, el gobierno comunista detuvo la salida a bolsa del gigante del pago en línea Ant Group, fundado por Jack Ma, pionero del comercio electrónico en China con su grupo Alibaba. La operación abortada debería haber sido la mayor introducción a la bolsa de todos los tiempos.

Alibaba y su rival Tencent (con el servicio WeChat Pay) son los dos gigantes privados que se reparten el inmenso mercado de pago electrónico en China, un sector hasta ahora poco regulado en un país donde el dinero en efectivo casi ha desaparecido.

Beijing está especialmente preocupado por el creciente peso de los gigantes privados, en detrimento de los bancos tradicionales y cuyos préstamos suponen un riesgo para el sistema financiero del país.

En los últimos meses, el gobierno chino ya había comenzado a reforzar el control sobre los gigantes digitales. En diciembre, Alibaba fue puesto bajo investigación por “prácticas sospechosas de monopolio”.

Los reguladores endurecieron además las normas sobre el microcrédito en línea, popular entre los chinos y las pequeñas empresas que tienen dificultades para obtener préstamos en bancos tradicionales.

La economía digital ha tenido en los últimos años un fuerte desarrollo, gracias a la generalización de pagos electrónicos y a la multiplicación de los servicios en línea al alcance de los teléfonos inteligentes.

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