La pota es el principal producto peruano exportado de la pesca no tradicional del Perú. (Foto: USI)
La pota es el principal producto peruano exportado de la pesca no tradicional del Perú. (Foto: USI)

Las exportaciones peruanas de pota a crecieron 45% al totalizar US$121 millones entre enero y julio del 2018.

Con el resultado, China se convirtió en el principal destino de la pota peruana, superando a los envíos que se realizan a España, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El crecimiento de las exportaciones peruanas de pota al país asiático obedeció al incremento del precio FOB (43%) y del volumen exportado (1%). Este último totalizó 36,160 toneladas.

Como se recuerda, la pota es el principal producto peruano exportado de la pesca no tradicional del Perú (52% participación), le sigue los langostinos (14%).

En setiembre del 2017, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) señaló que los langostinos peruanos ya cuentan con autorización para ingresar a China.

Textiles
​La exportación textiles peruanos a China sumaron US$48 millones en los primeros siete meses del 2018, cifra que significó un aumento de 62% y colocó al gigante asiático como el segundo destino más importante después de Estados Unidos.

Según informó el Mincetur, el aumento de los despachos de textiles peruanos fue impulsado por los mayores envíos de productos de lana y pelo fino (63%), que concentraron más del 90% de las ventas. Además, se registraron envíos de hilados y tejidos (79%) y prendas de algodón (19%).