(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Dos grupos estatales chinos realizaron cada uno un pedido de 1 millón de toneladas de soja estadounidense, para facilitar las negociaciones comerciales entre ambos países, en un aparente gesto de conciliación de , principal mercado de los cultivadores estadounidenses.

Cofco, gigante chino del sector agroalimentario, anunció el sábado en su sitio que "compró en los últimos días hasta 1 millón de toneladas de soya estadounidense", para "poner en funcionamiento el acuerdo consensual al que llegaron los jefes de Estado" de ambas potencias.

Esto en una aparente referencia a la tregua de 90 días en la guerra comercial lograda en diciembre por los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, para tratar de resolver sus diferendos.

El breve comunicado de Cofco fue repetido exactamente el sábado por Sinograin, organismo estatal que supervisa las reservas de cereales en el país.

El comunicado también afirma que "adquirió en los últimos días 1 millón de toneladas de soja de Estados Unidos", para aplicar "el acuerdo consensual" logrado entre ambos jefes de Estado.

Estos anuncios tienen lugar luego de las largas vacaciones del Nuevo año lunar, y poco después de la reanudación la semana pasada de las negociaciones comerciales entre responsables chinos y estadounidenses, a un mes del fin de la tregua en su conflicto aduanero.

Tras las negociaciones, el miércoles y jueves, Donald Trump habló "de enormes avances", mientras China señalaba "avances importantes".

Las cargamentos de soja que compraron Cofco y Sinograin serán enviados hacia abril o mayo, según fuentes conocedoras del asunto citadas por Bloomberg.

Estados Unidos había exportado en 2017 cerca de un tercio de su producción de soja a China por 14.000 millones de dólares, pero las exportaciones se hundieron el año pasado hasta la mitad a causa de la imposición de aranceles por parte de China.

Fuente: AFP