La economía china crece estable pero hay crecientes presiones a la baja, sostiene el Politburó del Partido Comunista de China. (Foto: Reuters)
La economía china crece estable pero hay crecientes presiones a la baja, sostiene el Politburó del Partido Comunista de China. (Foto: Reuters)

seguirá adelante con su política de reformas y tomará medidas para revertir la reciente ralentización económica, según un comunicado de una reunión del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh), recogido hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La economía china crece estable pero hay crecientes presiones a la baja. Algunas compañías privadas están experimentando dificultades y ahora aparecen riesgos que se habían estado acumulando durante algún tiempo", afirma la nota.

El Politburó -el órgano de 25 miembros del PCCh, solo por detrás del Comité Permanente, de 7 integrantes, en cuanto a poder político en el país-, mantuvo el miércoles un encuentro a puerta cerrada, presidido por Xi Jinping, dedicado a analizar la situación económica del país.

"Todavía no se han visto los efectos de algunas de las políticas que se han tomado hasta ahora, pero otorgamos gran importancia a la situación actual y se tomarán medidas más proactivas para hacer frente a los problemas que afectan al país", citó Xinhua.

El Politburó subrayó en su reunión que el principal objetivo de la segunda economía mundial es "estabilizar" el empleo, el sector financiero, el comercio exterior, el capital extranjero y la inversión, sin dar más detalles al respecto.

También señaló que China continuará con una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, y volvió a destacar que el país "seguirá inquebrantable" en su estrategia de profundizar sus políticas de reforma y apertura.

La nota de Xinhua no dio más detalles de la reunión del Politburó, del que son miembros tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro, Li Keqiang, y en el que se deciden cuestiones concretas de la rutina del Gobierno chino y se marcan las directrices económicas del gigante asiático.

El órgano tampoco mencionó cuándo mantendrá su anual pleno de otoño, que normalmente celebra a finales de noviembre. 

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS