La Guerra Comercial se ha agravado en los últimos meses. (Foto: AFP)
La Guerra Comercial se ha agravado en los últimos meses. (Foto: AFP)

China irá a la cumbre del de esta semana con la esperanza de lograr un acuerdo que alivie la guerra comercial con Estados Unidos, dijo el martes Cui Tiankai, su embajador en Washington. Además, advirtió de graves consecuencias si algunos funcionarios de línea dura en Washington buscan enfrentar a los dos gigantes.

Tiankai, quien habló con Reuters antes de sumarse a la delegación del presidente Xi Jinping que viajará a la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires, dijo que China y Estados Unidos tienen la responsabilidad compartida de cooperar para beneficio de la economía mundial.

Cuando se le preguntó si piensa que algunos funcionarios de la Casa Blanca intentan alejar a las estrechamente vinculadas economías de Estados Unidos y China, Cui dijo que no creía que sea posible o útil hacerlo. Agregó que "no sé si la gente realmente se da cuenta de las posibles consecuencias -el impacto negativo- de que eso ocurra".

"Las lecciones de la historia siguen ahí. En el siglo pasado tuvimos dos guerras mundiales y, entre ellas, la Gran Depresión. No creo que nadie deba tratar de repetir la historia. Estas cosas nunca deberían volver a suceder, por lo que hay que actuar de manera responsable", advirtió.

Al ser consultado sobre si cree que las tensiones actuales, que han llevado a las partes a imponer aranceles a productos importados valorados en cientos de miles de millones de dólares, podrían degenerar en un conflicto total, Cui sostuvo que el resultado es "inimaginable" y que los países deberían hacer todo lo posible para evitarlo.

Cui dijo que China no quiere una guerra comercial. En cambio, buscó una solución negociada al actual callejón sin salida derivado de las demandas del presidente Donald Trump de grandes concesiones para corregir el gigantesco desequilibrio comercial de su país.

"Pero la clave de esta solución es un enfoque equilibrado de las preocupaciones de ambas partes", sostuvo Cui. "No podemos aceptar que un lado presente una serie de demandas y el otro deba satisfacer todas estas cosas".

Funcionarios de la Casa Blanca dicen que aún hay diferencias sustanciales dentro del gobierno de Trump sobre qué tanto exigir a China.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que Trump está preparado para subir los aranceles a las importaciones chinas si no hay un avance en las conversaciones comerciales durante una cena con el líder Xi Jinping la noche del sábado.

Fuente: Reuters

TE PUEDE INTERESAR: