China señala que actuación de EE.UU. es de "matonismo comercial"

China reaccionó al anuncio estadounidense de nuevos aranceles contra productos importados chinos y anuncia contramedidas

China reaccionó con firmeza. (Foto: AFP)

China reaccionó con firmeza. (Foto: AFP)

China reaccionó con firmeza. (Foto: AFP)

China reaccionó con firmeza. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

China reaccionó este miércoles con firmeza al anuncio estadounidense de nuevos aranceles contra productos importados chinos, acusando a Washington de "matonismo comercial" y anunciando contramedidas, aunque por ahora sin dar detalles.

El anuncio de Estados Unidos de que aplicará aranceles a productos importados de China por valor de 200,000 millones de dólares tiene un alcance muy superior a las medidas a productos por 34,000 millones de la pasada semana y profundizan la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas, de acuerdo a la agencia EFE.

"La actuación de Estados Unidos es el típico matonismo comercial", afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, quien añadió durante una rueda de prensa que Washington "ha perdido el sentido común y es muy peligroso".

Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino divulgó un comunicado en el que consideró "totalmente inaceptable" la medida del Gobierno de Donald Trump y anunció que Pekín tomará "las contramedidas necesarias", de las que aún no se han conocido detalles.

El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar lo que calificó como "conducta unilateral" de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar juntos "en defensa del comercio libre y el sistema multilateral de comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial" de EE.UU.

El anuncio de Washington, en la noche del martes hora de EE.UU., se produjo pocos días después de que el pasado viernes se produjeran los primeros pasos en la guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas.

Pekín no ha detallado aún las medidas con las que responderá, y podrían ser nuevos aranceles, pero también las llamadas "medidas no arancelarias", que pueden ser muy amplias y que muchas veces no se anuncian oficialmente.

El anuncio de EE.UU. creó además otra oleada de incertidumbre en los mercados financieros de Asia, con caídas generalizadas en las bolsas de Tokio, Hong Kong, Seúl y Shenzhen, aunque fueron más fuertes por la mañana y luego se recuperaron parcialmente.

Tags Relacionados:

China

EE.UU.

Guerra Comercial

Ir a portada