Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, está de acuerdo a que su país reconozca la denominación del pisco peruano, con la condición que desde Perú hagan lo propio con el destilado chileno.

De acuerdo a un reporte -publicado por El Mercurio- Walker reveló diversos detalles de lo conversado sobre este tema con su par peruano. “Nuestra propuesta fue que los dos (países) nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, comentó el ministro Walker.

“En cada país estamos con litigios. A ellos les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados”, expresó.

Exportaciones a Chile
El ministro Walker dijo que Chile es uno de lo mercados más importantes para Perú y manifestó "somos lejos su principal mercado de exportaciones de pisco". En efecto, el 41% de los envíos de la bebida alcohólica de origen peruano, tuvieron como destino Chile en 2018.

¿Cuál fue la posición del ministro de Agricultura de Perú?
Walker contó que "él escuchó atentamente, quedó de estudiarlo, de conversarlo y de dar alguna respuesta en su próximo viaje a Chile", la cual podría concretarse en marzo.

"Es un tema muy sensible para ellos y para nosotros, pero en India estamos en litigio, en Tailandia también y ambos estamos gastando una cantidad enorme de plata en abogados." , respondió el titular de la cartera agrícola.

Asimismo, con respecto a los juicios señaló que "Chile no perdió ningún juicio, porque nunca se presentó al no tener los recursos para financiar la defensa"

TE PUEDE INTERESAR