Según la ASOEX, el envío de cerezas a Asia se incrementó hasta en 96%. (Foto: EFE)
Según la ASOEX, el envío de cerezas a Asia se incrementó hasta en 96%. (Foto: EFE)

Las exportaciones de frutas chilenas crecieron un 6.7 % a niveles históricos en la temporada 2017-2018 debido a una mayor demanda de Asia y especialmente de China, según indicó hoy la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

El gremio que agrupa a las empresas del sector informó que en total se enviaron al exterior 2.78 millones de toneladas de frutas.

"Este aumento se explica, principalmente en Asia y China, por los volúmenes récord alcanzados en cerezas y arándanos. En el caso de las cerezas el incremento llegó al 96 %", mencionó Ronald Bown, presidente de ASOEX.

Bown añadió que Asia fue el mercado de mayor crecimiento respecto a las exportaciones, con un alza del 30.7 %. El rol de China fue clave, en medio de la escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

"Este aumento da cuenta del gran interés que los mercados del Asia-Pacífico han adquirido (...) donde China se ha transformado en un mercado clave. Creemos que en un futuro cercano Asia, especialmente China, será el principal mercado de los envíos de frutas chilenos", dijo el presidente de la asociación.

Si bien Estados Unidos y Canadá fueron el principal mercado de destino de las frutas chilenas (32%) durante la temporada, hubo una caída de 2.6% en el volumen de envíos debido a una mayor diversificación de los destinos.

El dirigente de ASOEX informó además sobre un incremento de los envíos a Europa, que alcanzaron 658,711 toneladas, representando, en tal sentido, un alza del 10.3%.

A nivel de países, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, seguido por China-Hong Kong, Holanda, Inglaterra y Colombia.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS