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Champions League: estos son los millones que se movieron en los últimos 10 años

La Champions League está de regreso y los 32 equipos no solo buscan obtener la ‘Orejona’, sino también el ‘jugoso’ premio económico que se pone en juego. Para esta temporada 2022/23, la UEFA destinó 2,032 millones de euros a este torneo europeo, una cifra que casi ha triplicado su valor en los últimos 10 años (904 millones de euros en 2013/14).

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Fecha Actualización
La Champions League está de regreso y los 32 equipos no solo buscan obtener la ‘Orejona’, sino también el ‘jugoso’ premio económico que se pone en juego. Para esta temporada 2022/23, la UEFA destinó 2,032 millones de euros a este torneo europeo, una cifra que casi ha triplicado su valor en los últimos 10 años (904 millones de euros en 2013/14).
De esta manera, la UEFA Champions League es una de las competiciones deportivas más llamativas y lucrativas del mundo en términos financieros.
La Champions ha ido evolucionando. Desde la temporada pasada 2020/21 hubo un aumento en el tema de la bolsa de premio. Ahora ya supera la barrera de los 2,000 millones de euros y se va a mantener hasta 2024/25", dijo José Maco Justo, profesor de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC.
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Bajo esa premisa, en esta edición 2022/23 del torneo, el campeón europeo tiene la oportunidad de ganar un máximo de 85.1 millones de euros.
Esa suma sería si el equipo ganara todos los partidos en la fase de grupos (en esta primera etapa, cada escuadra cobrará 2.8 millones de euros por cada triunfo y 930.000 euros si empata) y luego levantara el trofeo en Estambul (Turquía) en junio del próximo año.
Una de las grandes diferencias que hay de la Champions con los torneos de Sudamérica, como Copa Libertadores, es que hay premio por los partidos ganados o empatados en fase de grupos. Eso es un incentivo y reconocimiento a los clubes porque así hay mayor competencia”, refirió el docente.
Esa millonaria cifra es sin contar los pagos “basados en coeficientes” y el dinero de la televisión, más conocido como market pool, porque si se le agrega esos montos pasará los 100 millones de euros que se llevará el campeón.
¿Qué es el pago por coeficiente?
Es el ranking elaborado con base al desempeño deportivo de cada equipo en los últimos 10 años y por eso hay un ingreso monetario adicional, sostuvo Maco Justo.
Según la UEFA, se reservaron 600.6 millones de euros a través de un sistema que utiliza la clasificación de la confederación de los clubes que compiten, en función de los puntos.
¿Qué es el market pool?
El experto indicó que el market pool es el premio por los niveles de audiencia televisiva para la Champions que pueden generar los equipos.
Esta es una cifra que se reparte entre los equipos participantes del mismo país”, manifestó.
Por ejemplo, en España, donde se clasifican los cuatro primeros, el primero obtiene el 40%, el segundo el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%.
¿Cuanto ha sido las ganancias de los campeones?
En una comparativa de una década, los premios solo por participar en la Champions League han aumentado en un 82% debido a que en el 2013/2014 cada equipo recibía 8.6 millones de euros y este 2022/23 es 15.64 millones de euros.
El aumento de los premios hizo que varios equipos embolsen una gran fortuna con el pasar de los años. El Real Madrid se llevó 57.4 millones de euros tras salir campeón en la competición en 2013/14, según reportó de la UEFA.
Cuatro años después (2018) recibió 88.6 millones de euros al ganar la ‘Orejona’, una diferencia considerable.
Luego el Liverpool logró 111 millones de euros al ganar la Champions League, el Bayern de Múnich obtuvo 125 millones de euros, mientras que el Chelsea y los madridistas ganaron 119 millones de euros cada uno.
En esa línea, la cifras demuestran que es más del doble de lo que ganó el equipo español hace casi 10 años.
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