Pablo Checa saluda al nuevo ministro de Trabajo en la transferencia de cargo. (David Vexelman)
Pablo Checa saluda al nuevo ministro de Trabajo en la transferencia de cargo. (David Vexelman)

Con el apoyo del viceministro de Trabajo, Pablo Checa, la (CGTP) habría iniciado una estrategia para regresar a las negociaciones de sus demandas por rama de actividad (por sector), a través de huelgas que contarían con el respaldo de la autoridad laboral.

El viernes último, el declaró procedente una huelga del sindicato de trabajadores de Backus, a pesar de que las partes estaban por firmar un acuerdo por convenio colectivo.

Una fuente vinculada al proceso señaló que la decisión (que sería notificada hoy a Backus) contraviene el ordenamiento legal y se debería a presiones del viceministro Checa (exdirigente de la CGTP). De oficializarse la medida, las protestas podrían extenderse a otras empresas del sector Bebidas que también están en tratativas con su personal, como son Aje, Ambev y Lindley.

Este diario intentó comunicarse con el ministro de Trabajo, José Villena, pero hasta el cierre de edición no recibió respuesta. Fuentes del sector declararon que la estrategia de la CGTP es retornar a la negociación por rama de actividad y que el siguiente paso sería concretar huelgas en empresas mineras y del rubro financiero (bancos). "Buscan ir a una huelga indefinida, generar desabastecimiento y tener mayor poder de negociación", explicaron.

DATOS

- Las pérdidas por una huelga en Backus serían de S/.20 millones al día.

- Backus tenía ocho meses negociando con el sindicato.