La dura oposición de las comunidades al , en , ha generado que las compañías mineras ya no prometan "obras a futuro", sino que adelanten los beneficios a la población, incluso antes de que inicie la explotación de los recursos minerales, destacó el presidente regional de , .

"Hay un antes y después de Conga. Antes las mineras iban a los pueblos y ofrecían el oro y el moro, pero engañaban y no cumplían sus compromisos futuros", subrayó el funcionario desde Arequipa, donde participa de la Convención Minera .

Sin embargo, refirió que ahora muchas compañías prevén destinar recursos por adelantado para obras de infraestructura que beneficien a la población. "Ahora, antes de sacar un gramo de metal hacen las represas y carreteras", sostuvo.

Asimismo, en algunos casos también se logra la entrega de dinero en efectivo a la población, a cuenta de una participación por adelantado de las utilidades futuras del proyecto minero.

Ello se logró con el proyecto minero Magistral, ubicado cerca a las comunidades de , en .

"Se acordó la entrega de un cheque de 10 mil dólares a cada poblador, de una comunidad de 3 mil comuneros, y una participación futura del 1% de las utilidades. A raíz de ello ahora la comunidad si cree", subrayó.

Agregó que la entrega de beneficios por adelantado también se acordó para los proyectos mineros Las Bambas (Apurímac) y Quellaveco (Moquegua).