Cepal: Economía se recuperaría ligeramente este año. (Andina)
Cepal: Economía se recuperaría ligeramente este año. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería 3.8% este año, informó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (). De esta manera, el organismo perteneciente a las Naciones Unidas (ONU) elevó su estimación prevista en diciembre del año pasado en 0.4 puntos porcentuales.

Asimismo, el Perú se ubicaría como la segunda economía sudamericana con mejor crecimiento luego de Bolivia, país que tendría una expansión de 4.5%, y por encima de sus principales socios de la región y miembros de la Alianza del Pacífico: Chile (1.6%), México (2.3%) y Colombia (2.9%).

A NIVEL REGIONALEn el caso de América Latina y el Caribe, la Cepal indicó que la actividad económica de la región se contraerá en promedio 0.6%, revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento.

Recordó, además, que, al igual que en el 2015, la dinámica de crecimiento muestra diferencias entre países y subregiones. Es así que, en el caso de América del Sur, las economías de esta subregión registrarán, en promedio, una contracción de 1.9%, mientras que, para los países de Centroamérica, se prevé un crecimiento promedio de 3.9%.

Finalmente, la Cepal reiteró que las nuevas proyecciones se presentan en un entorno global complicado, donde se mantiene un bajo crecimiento de los países desarrollados, la desaceleración de las economías emergentes, la creciente volatilidad de los mercados financieros y los bajos precios de los hidrocarburos.

DATO

  • Los países que presentarán una caída en su actividad económica serían Venezuela (-6.9%), Brasil (-3.5%), Argentina (-0.8%) y Ecuador (-0.1%).
  • Existe una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, acompañada de una caída en la inversión doméstica y una desaceleración del consumo.
  • La Cepal recomienda mejores políticas que sostengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.

TAGS RELACIONADOS