Alicia Bárcena durante una sesión de la Cepal. (Reuters)
Alicia Bárcena durante una sesión de la Cepal. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe () exhortó hoy a la región a actuar con "prudencia" ante la actual y prepararse para los desafíos de la "nueva geografía de la economía mundial".

"Se está conformando un escenario inédito que debemos mirar con mucha atención: se está transformando y trasladando el poder económico del norte (países industrializados) al sur", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, , en la inauguración oficial del XXXIV periodo de sesiones de la comisión, que empezó ayer y terminará el viernes en .

Aunque arrastran muchas dificultades, los estados en desarrollo (sur-sur), incluidos los latinoamericanos y caribeños, ya representan el 60% del crecimiento económico mundial y sus exportaciones tienden a superar a las de los industrializados, indicó Bárcena.

"El sur ya no es el mismo y América Latina y el Caribe también han cambiado", lo cual "significa asumir nuevos desafíos; hay que avanzar en posturas regionales unificadas" entre los distintos bloques de integración, apuntó en su discurso.

La Cepal propone en este periodo de sesiones un cambio estructural en la economía de la región que lleve hacia la y la sostenibilidad ambiental.