Caída de la IED se explicaría por los bajos precios de las materias primas. (USI)
Caída de la IED se explicaría por los bajos precios de las materias primas. (USI)

A través del informe 'La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017', la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (), estimó que la inversión extranjera directa () en América Latina y el Caribe caería alrededor del 5% este año, completando cuatro años consecutivos de contracción.

Asimismo, sugirió que urge que se generen políticas para atraer flujos a la región.

No obstante, el retroceso de la IED del 2017 sería menor en comparación a la registrada en el 2016, cuando disminuyó 7.9% (unos US$167,043 millones).

"Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica", dijo la Cepal en su informe.

IED en el 2016

Cabe recordar que en el 2016, América Latina y el Caribe recibió solo el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero por debajo del promedio (14%) que se logró entre 2011 y 2014.

"Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas", señala el informe.

Te puede interesar