Produce. Cartera ministerial presentó proyectos para el PNDP. (Andina)
Produce. Cartera ministerial presentó proyectos para el PNDP. (Andina)

, ministro de la Producción (), anunció la construcción de 25 centros de innovación tecnológica (CITE) con el fin de fomentar las cadenas productivas en las regiones y así impulsar el crecimiento económico en el país; esto como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Ghezzi agregó que se poblará de CITE todo el país, estos se cuadruplicarán y pasarán de 12 a 47 centros operativos de innovación tecnológica en el 2016, bajo la dirección del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Añadió que donde exista una cadena productiva regional, habrá un CITE para aumentar la productividad en esa zona.

Finalmente, el ministro indicó que se invertirán 85 millones de soles en la creación del CITE forestal de Pucallpa, que será el más grande del país.impulso

Los sectores acuícola y forestal son considerados "el nuevo motor" de la economía por el ministerio, debido a su potencial.

Dado que el 85% del territorio nacional tiene condiciones favorables para el sector forestal y que después de cuatro años el reglamento del sector será publicado, se espera una expansión en la producción acuícola y forestal.

Respecto de la acuicultura, el Perú cuenta con una gran cantidad de ríos, lagos y un territorio vasto marítimo que han hecho que las exportaciones en este sector crezcan un 25% anual, según el ministerio.

De manera complementaria, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva, se tiene planeado crear cinco CITE acuícolas para fomentar la innovación en el sector.

DATOS

  • El Sistema Nacional de Parques Industriales tiene planeado construir cinco modernos parques: uno en Ancón (Lima) y el resto en La Libertad, Piura, Moquegua y Tacna. Se estima que para el primer semestre del 2016 se construirá la primera etapa del parque industrial de Ancón, que contará con 420 hectáreas.
  • El ministro Ghezzi resaltó que a partir de noviembre se implementará la ley de fortalecimiento del factoring, esto permitirá a las empresas negociar sus facturas en el mercado para tener liquidez inmediata.

TAGS RELACIONADOS