Actividades como hacer las compras de la semana, buscar un regalo o ir al cine podrían llevarse a cabo de manera paralela con otra: cargar la batería de los autos eléctricos. Al menos este es el escenario para el que ya se están alistando algunos , según ABB, una multinacional especializada en electrificación, automatización y digitalización industrial.

El interés del sector retail habría despertado hace unos meses, pues en noviembre el titular del , Francisco Ísmodes, anunció que la reglamentación para el despliegue de estaciones de carga estaría lista en el primer trimestre de este año.

En ese contexto, el gerente de marketing de ABB, Edwin Zorrilla, adelantó a Perú21 que existe una alta expectativa en el sector privado: tanto por parte de los grifos como por el lado de las cadenas de .

“Ya hemos conversado el tema de movilidad eléctrica con todos nuestros clientes del sector infraestructura y específicamente hemos hablado con las tres principales estaciones de servicios, privadas y estatales, y también con los principales retailers. Hemos conversado con dos de los principales retailers. La están evaluando”, precisó el ejecutivo, quien, además, aseguró que la reglamentación permitiría iniciar planes piloto en 2019 y 2020.

La oportunidad que ven los malls, según Zorrilla, está en la implementación de estaciones de carga en zonas de estacionamiento en tanto el reglamento y el espacio lo permitan, pues su amplio abastecimiento energético les permitiría aprovechar una oportunidad para captar a este perfil de consumidores.

Los edificios de oficinas y hoteles también podrían ofrecer estos servicios, agrega Zorrilla, pero ello dependerá de la reglamentación.

Tenga en cuenta
La cantidad ideal de estaciones de carga en una zona urbana, según ABB, es de una por cada 20 o 25 vehículos eléctricos.