Una mayor dotación de energía facilitará el desarrollo de nuevas industrias en forma descentralizada. (USI)
Una mayor dotación de energía facilitará el desarrollo de nuevas industrias en forma descentralizada. (USI)

Los sectores de retail (centros comerciales) y la construcción liderarán la captación de el próximo año, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (), Peter Anders.

"El Perú mantiene cualidades para seguir captando capitales del extranjero de modo que contribuyan con el desarrollo de la economía nacional", declaró a la agencia Andina.

En este sentido, dijo que las regiones de Cusco, Ica y Arequipa liderarán la captación de capitales previsto para el próximo año.

Durante la inauguración de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros, el presidente de la República, , dijo que pese a la coyuntura internacional, el país se constituye en un polo de atracción de inversiones que atrae nuevas empresas.

Al respecto, Anders manifestó que a pesar de esta volatilidad este año se prevé registrar un récord en la atracción de capitales. "Lo más importante es que se están desarrollando obras para asegurar la oferta de energía que es fundamental para registrar un crecimiento sostenido y que se generen más puestos de trabajo productivos", anotó.

Comentó que una mayor dotación de energía facilitará el desarrollo de nuevas industrias en forma descentralizada. "La libertad de invertir y de hacer negocios, además de condiciones para formar una empresa (estabilidad, fundamentos macroeconómicos sólidos), son aspectos valorados por los capitalistas locales y extranjeros", recalcó.

Por otro lado, mencionó que las autoridades de los gobiernos regionales están cooperando con la buena marcha del país acompañando al sector privado con el desarrollo de infraestructura.

Así, las regiones que tienen mayor capacidad de gerencia son Pasco que, al cierre del tercer trimestre ejecutó el 77% de su presupuesto asignado para este año. En este caso también destacan Tumbes con el 70% y Lima en tercer lugar con el 66.6%.