notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima () informó que por tercer año consecutivo, el sector manufactura fue la actividad económica del país que más aportó en el total de los ingresos tributarios del 2015.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL comentó que el año pasado la actividad industrial contribuyó con el 17.2% de impuestos, seguido del sector comercio con 16%, minería e hidrocarburos (8.9%) y construcción (8.4%), señaló El impuesto recaudado del sector manufactura ascendió a S/13.311 millones, similar valor a lo recaudado en el 2014.

El economista precisó que los mayores aportes de dicho sector provienen principalmente de la actividad no primaria como alimentos, bebidas y tabaco (S/5.680 millones), así como productos químicos, caucho y plástico (S/1.535 millones).

Sin embargo, a pesar de que el sector manufactura aporta con más impuestos al fisco, presenta bajas tasas de crecimiento registradas desde mayo del 2014, con excepción de los meses de abril (5.6%), noviembre (1.4%) y diciembre (5%) del 2015.

Peñarando añadió que el sector de manufacturas es una de las actividades económicas de mayor participación en la generación del PBI, pues representa el 16.5% del producto total. Finalmente, comentó que en lo que va del año, al mes de mayo, manufactura y comercio continúan como las actividades con mayor aporte de impuestos, con 16.6% y 16.4%, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS