La presidenta de la CCL señaló que se requieren reformas urgentes que permitan retomar un mayor crecimiento económico. (Foto: GEC)
La presidenta de la CCL señaló que se requieren reformas urgentes que permitan retomar un mayor crecimiento económico. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reducción de la pobreza en el Perú de 21.7% a 20.5% entre 2018 y 2017 es un indicador positivo que se explica por el crecimiento económico reflejado en el Producto Bruto Interno (PBI) antes que por el impacto de los programas sociales, sostuvo la .

La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, subrayó que "esto demuestra que es el crecimiento económico del Perú el que nos permitió reducir la pobreza".

Precisó que "si creciendo a 4% el año pasado logramos que la pobreza retroceda en 1.2 puntos porcentuales y la extrema pobreza baje de 3.8% a 2.8%, es decir un punto porcentual menos, [entonces] con un crecimiento de 6% o más tendríamos mejores resultados en combatir las desigualdades".

Torriani recordó que la reducción de la pobreza el año pasado significó que 313,000 peruanos dejaron esta condición.

El PBI del país creció el 2018 en 4%, resultado que se explica, entre otras cosas, por la recuperación de la inversión privada, lo que permitió la generación de empleo formal, aunque todavía de forma limitada.

"Todavía hay más de 6 millones de peruanos en situación de pobreza y es con ellos que el gobierno y el sector privado tenemos un compromiso ineludible. Debemos sacarlos de esa condición y eso solo es posible si crecemos más de 6% y de forma sostenida", sostuvo Torriani.

"Para ello necesitamos reformas urgentes que permitan retomar un crecimiento mayor; de otro modo seguiremos en deuda con los millones de peruanos que tienen un gasto per cápita de S/344 y con aquellos que se encuentra en extrema pobreza, pues cuenta con S/183 al mes", agregó.