Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (CCL) se pronunció hoy sobre las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, , en las que propuso una participación del Estado en la actividad empresarial, por lo que el gremio consideró que la posición del funcionario "no favorece al clima de inversiones".

"Las recientes declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el sentido de que el Estado debe volver a la actividad empresarial en áreas a las que él denomina "estratégicas" y que incluso haya deslizado la posibilidad de modificar el régimen económico de la Constitución, constituyen un nuevo factor que puede perjudicar gravemente la estabilidad económica y el clima de inversiones" afirmó el gremio.

El vicepresidente de la CCL, José Armando Hopkins manifestó que los planteamientos del ministro Zeballos representarían en la práctica un retroceso en la tarea realizada para el desarrollo y crecimiento del país con base en la iniciativa privada.

"Nuestra historia ha demostrado que cuando el Estado se dedica a actividades empresariales, no lo hace con la misma eficiencia que el sector privado; los ejemplos de cuántos recursos ha perdido el fisco peruano por una mala administración, burocracia, corrupción y clientelismo político en las empresas públicas, son más que suficientes”, expresó.

Hopkins indicó que, de acuerdo a la Carta Magna, al Estado le compete orientar el desarrollo del país y promover principalmente el empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura, algo que, a su consideración, el Ejecutivo no parece tomar muy en cuenta en la actual coyuntura política.

“El rol subsidiario del Estado y su rol económico están claramente definidos en el artículo 59 de la Constitución, en el cual se señala que el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria", manifestó.

"A partir de ello, nuestro país ha logrado crecimientos de hasta 8%, así como reducir la pobreza hasta 20.5% y ha permitido el crecimiento de la clase media. Todo ello se puede perder de un momento a otro si se cambia el modelo económico que sustenta nuestra historia de los últimos 30 años”, agregó.

Finalmente, el vicepresidente de la CCL pidió al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que aclare las declaraciones formuladas por el ministro de Justicia respecto a un cambio de política sobre la materia.

“No podemos generar ninguna duda sobre el camino que el Perú seguirá en los siguientes años porque con ello solo terminaremos por ahuyentar a la inversión privada y profundizar los problemas de pobreza, desempleo, desigualdad e inseguridad que son los verdaderos problemas del país”, puntualizó.