Yolanda Torriani afirmó que el sector privado está haciendo el máximo esfuerzo para combatir actos ilegales . (Foto: GEC)
Yolanda Torriani afirmó que el sector privado está haciendo el máximo esfuerzo para combatir actos ilegales . (Foto: GEC)

La (CCL) consideró este martes que la posición que hoy ocupa Perú en el ránking del índice de percepción de corrupción afecta de forma importante la imagen del país en los mercados internacionales, donde los costos de la corrupción son considerados un factor que puede influir en la toma de decisiones sobre los flujos de capital.

“No nos favorece en nada que en el 2018 nuestro país haya quedado por debajo de Chile, que ocupa el puesto 27, y de Colombia que se ubica en el puesto 99.

Es más, Perú y Brasil comparten el puesto 105 y no hay que olvidar que ambos países enfrentan hoy el caso de corrupción más grande: ”, indicó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.

La ejecutiva recordó que el sector privado está haciendo el máximo esfuerzo para combatir actos ilegales pero esta lucha no puede ser unilateral, pues requiere de un Estado sólido y de un sistema de justicia que, con imparcialidad, puedan combatir eficientemente a quienes delinquen.

“Si no vemos resultados concretos y, sobre todo, producto de investigaciones serias y juicios que se ajusten a ley, no habremos avanzado mucho”, anotó.

Torriani indicó que se requiere impulsar acciones tangibles para castigar a los corruptos que existen en los distintos niveles de gobierno –central, regional, municipal- y también en el sector privado.

"Se requiere impulsar acciones tangibles para castigar a los corruptos que existen en los distintos niveles de gobierno –central, regional, municipal- y también en el sector privado", afirmó.

La presidenta de la CCL señaló también que es importante que se logre "sancionar a quienes delinquen en el Estado", para así avanzar en la lucha contra la corrupción.

A ello, Torriani agregó: “Tampoco debemos excluir a los malos empresarios grandes, medianos o pequeños que se coluden con estos malos funcionarios para sacar ventaja y hacerse de una riqueza mal ganada".

TAGS RELACIONADOS