Según César Peñaranda, el PBI debe crecer más de 4.5% para reducir pobreza, informalidad y subempleo. (USI)
Según César Peñaranda, el PBI debe crecer más de 4.5% para reducir pobreza, informalidad y subempleo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los altos índices de informalidad, subempleo y pobreza en el Perú podrían reducirse significativamente si el país creciera alrededor de 4.5% (crecimiento potencial) o más durante el próximo quinquenio (2016-2021), ya que una tasa de crecimiento de 3.26%, como la del 2015, no ha ayudado a enfrentar estos tres problemas, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima ().

Asimismo, Peñaranda estima que, con una tasa de crecimiento de casi 5%, mejoraría el PBI per cápita de US$13,563 (con un crecimiento promedio de 3%) a US$15,518, aumentaría el empleo y se reduciría la pobreza a 15.4%.

Recordó, además, que hasta el 2008 la economía mantuvo un ritmo ascendente, con un crecimiento potencial de 6.5%, pero este se redujo a 4.5% a partir del 2010.

¿CÓMO HACERLO?Propuso un Programa Económico 2016-2021 para consolidar los cimientos del crecimiento a través del fortalecimiento de las instituciones y manteniendo la estabilidad macroeconómica, e impulsar los motores de crecimiento: inversión, productividad y exportaciones.

Entre las propuestas presentadas destacan la reducción de la inflación, del déficit fiscal y de la deuda privada en dólares, así como retomar la dinámica de las inversiones, sobre todo la privada, mejorando el ambiente de negocios, además de impulsar las exportaciones y la productividad.

DATOS

  • Pese a los avances logrados, la informalidad económica (60.9%), informalidad laboral (74%), subempleo (47.3%) y pobreza (22.7%) representan los principales problemas del país.
  • Sobre el crecimiento del PBI para el presente año, el Iedep de la Cámara de Comercio de Lima prevé que será de 2.8% a 3.2%.
  • El PBI per cápita es el Producto Bruto Interno dividido entre el total de habitantes y sirve para estimar la riqueza económica de un país.

TAGS RELACIONADOS