CCL informó que el impuesto predial subirá 20% en Lima y Callao el 2016. (USI)
CCL informó que el impuesto predial subirá 20% en Lima y Callao el 2016. (USI)

El para Lima y Callao en 2016 tendrá un incremento del 20 % por efecto de los nuevos valores arancelarios de terrenos urbanos aprobados por el Ministerio de Vivienda, informó el Centro Legal de La Cámara de Comercio de Lima ().

"Para efectos del impuesto predial 2016, los Valores Oficiales de Edificaciones registran un incremento de 4 % en promedio, equivalente a la inflación proyectada. Sin embargo, los valores arancelarios de terrenos tienen un incremento de hasta el 40 %", precisó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

NUEVOS VALORESPara los predios nuevos que pertenezcan a la categoría A, es decir, que tengan 400 metros cuadrados de construcción, se encuentren en muy buen estado y tengan menos de 5 años de antigüedad, el aumento del impuesto será de 11.78 %.

Los predios de categorías B y C (con construcción de 20 metros cuadrados, que estén en buen o regular estado y tengan entre 10 y 20 años de antigüedad) registrarán un aumento de 21.28 % y 18.80 %, respectivamente.

Mientras que para los predios de categoría D (con 120 metros cuadrados de construcción, en buen estado y de menos de 15 años) el incremento llegará al 27%.

PROPUESTAVíctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, consideró que si se trata de sincerar los valores de terrenos, este debe hacerse de modo progresivo, pues de aplicarse la actualización en un solo tramo generaría un incremento excesivo en el impuesto predial, con el consecuente perjuicio al contribuyente.

"Lo adecuado y sensato es que la conducción a precios de mercado se realice en un lapso mínimo de cinco años, de modo que los contribuyentes puedan asimilar el impacto de dicho incremento", señaló Zavala.

A NIVEL NACIONALDe otro lado, la CCL advirtió que el aumento del impuesto predial no solo será para Lima y Callao, ya que el 30 de octubre último se publicaron 7 resoluciones del sector Vivienda referidas a los nuevos valores de edificaciones y valores arancelarios de terrenos urbanos y rústicos a nivel nacional y ello tendría impacto en el 2016.

Asimismo, comparando los aranceles de terrenos 2015-2016 en 5 distrito de Lima se estima un fuerte incremento: en Miraflores un alza promedio de 32 , en Surquillo en 43 %, en San Isidro en promedio 36 %, en Surco aumentó en 44 y en Barranco en 30 %.

TAGS RELACIONADOS