notitle
notitle

Por cada trabajador formal que hay en el país existen tres que son informales, afirmó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (), César Peñaranda.

Indicó que la razón de esta situación son los costos laborales y la rigidez que existe en el mercado peruano.

Peñaranda señaló que, de acuerdo con información de la Organización Internacional de Trabajo (), la informalidad alcanza al 68.6% en el área urbana.

Asimismo, afirmó que una de las causas de que esta problemática no sea reducida es la baja productividad que existe en el país.

En ese sentido, recordó que, entre 2003 y 2013, el Perú se posicionó como una de las economías con mayor crecimiento del producto por trabajador en América Latina. Sin embargo, señaló que el nivel todavía es pequeño.

La baja productividad, afirmó, también genera un aumento del subempleo y del desempleo juvenil.

CAMBIOSPara cambiar la situación, el representante del gremio propuso que se flexibilice el mercado laboral peruano y que se continúe con el crecimiento económico adecuado.

Del mismo modo, sugirió que se le otorgue una especial relevancia a la educación en todos los niveles, así como a la capacitación e innovación.

TENGA EN CUENTA

- Participación La productividad laboral en el Perú alcanza el 19% de Estados Unidos. En Chile, indicador llega al 36.6%.

- Subempleo Según la CCL, en el Perú hay cerca de 7.8 millones de personas en situación de subempleo.

TAGS RELACIONADOS