En el Perú, el subempleo ha venido decreciendo en los últimos cinco años. (USI)
En el Perú, el subempleo ha venido decreciendo en los últimos cinco años. (USI)

El subempleo por ingresos, que se refiere a que lo percibido por el trabajador no es suficiente para desempeñar su trabajo, se ha incrementado en las zonas rurales de la sierra y selva del Perú, ya que, según los últimos datos (2014), este sumó 56% y 54.2% de la población económicamente activa (PEA) de estas regiones, respectivamente, según revela el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la .

Para el director ejecutivo del Iedep, César Peñaranda, dicha situación tendría sustento en la desaceleración económica, la postergación de proyectos de inversión privados y la caída de la inversión pública de los gobiernos subnacionales, lo que repercute en las condiciones de empleo.

RESULTADOSEn el ámbito nacional, tanto el subempleo como el desempleo se han reducido. Sin embargo, en el caso de la sierra, en zonas rurales y urbanas, la PEA subempleada se ha mantenido en 60.1% y, en la selva, la PEA desocupada permanece en 2.5%. Por otro lado, en la costa, se ha visto una clara caída en las dos clases de subempleo, así como del desempleo, que vienen disminuyendo sostenidamente año a año.

El subempleo por horas ha disminuido para todos los casos, es decir, una menor proporción de la PEA labora menos de 35 horas semanales.

En el Perú, el subempleo ha venido decreciendo en los últimos cinco años debido al incremento de la formalidad laboral, pero aún existen 7.1 millones de peruanos que se encuentran bajo esta condición laboral.

TAGS RELACIONADOS