Reconstrucción. El presupuesto para las obras de este año suma S/7,078 millones. (USI)
Reconstrucción. El presupuesto para las obras de este año suma S/7,078 millones. (USI)

Evitar que la pobreza vuelva a subir este año sería posible si el llegase a crecer al menos 3.4% al cierre de 2018. La estimación proviene de la Cámara de Comercio de Lima () y, según explica el economista de este gremio, César Peñaranda, todo dependerá de las medidas que tome el Poder Ejecutivo en las siguientes semanas.

“Entre 3.5% y 3.4% es el mínimo que Perú debería crecer (para evitar que suba la pobreza)”, dijo a Perú21.

Para ello, consideró necesario que el Gobierno destrabe los proyectos paralizados por el caso Lava Jato: “Habría que acelerar la implementación del reglamento (de la ley que reemplaza al DU-003). También se debe resolver los problemas de la reconstrucción del norte para reactivar la inversión pública y privada, y generar empleo”.

INDUSTRIALIZACIÓN

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, coincidió en que acelerar la reconstrucción permitiría asegurar el crecimiento. Sin embargo, aclaró que el gobierno deberá implementar políticas públicas para una mejor industrialización exportadora, pues ello posibilitaría que la creación de empleo formal se recupere a mediano plazo.

SABÍA QUE

- Al cierre de 2017, 375 mil personas ingresaron a la condición de pobreza. Con ello, el número de ciudadanos superó los 6.9 millones.

TAGS RELACIONADOS