Se han identificado 1,058 proyectos de inversión pública estimados en S/ 2,451 millones. (Foto: GEC)
Se han identificado 1,058 proyectos de inversión pública estimados en S/ 2,451 millones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De un total de 1,058 proyectos de inversión pública identificados y estimados en S/ 2,451 millones en el , 667 (63%) no cuentan con un presupuesto para este año, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la .

Los restantes 391 proyectos tienen un presupuesto asignado de apenas S/353 millones destinados principalmente para el desarrollo de obras de saneamiento, transporte y educación.

“Este resultado evidencia una baja asignación de inversión pública en la zona, la cual registra lentos avances en la lucha contra la pobreza con un nivel del 40.5%", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

"A ello se suma que el Vraem es una área afectada por el narcotráfico y el terrorismo, problemática que no solo perjudica a la población en general sino también a la imagen del país al ser un receptor de inversión extranjera” añadió.

El desembolso para las inversiones públicas en el Vraem para este año se distribuye en 15 sectores, siendo los mayores montos en saneamiento (S/ 103 millones), educación (S/ 69 millones) y transporte (S/ 65 millones), planeamiento (S/ 28 millones), salud (S/ 23 millones) y agropecuario (S/ 14 millones).

Asimismo, de los 1,058 proyectos, a 794 de ellos se le ha asignado un presupuesto que no supera el 50% de su financiamiento total.

Para monitorear la velocidad de la ejecución de las obras, el IEDEP analizó 52 proyectos con inversiones entre S/10 y S/67 millones, donde en ocho de ellos no se ha realizado ningún desembolso (cinco son proyectos educativos, dos de transporte y uno de planeamiento).

“En este grupo se encuentra el proyecto Mejoramiento del Servicio Educativo en tres instituciones del nivel secundario en el distrito de Llochegua, Ayacucho, el cual recibió su viabilidad en marzo del 2015 y hasta hoy no ha iniciado ejecución”, indicó el economista.

Finalmente, existen cuatro proyectos que llevan entre cinco y diez años en fase de ejecución y aún no se culminan, siendo dos de transporte, uno de saneamiento y otro de educación.

En este grupo destaca el proyecto Construcción y Mejoramiento de la Carretera Chirumpiari-Limatambo-Villa Virgen, en el distrito de Kimbiri, Cusco, cuyo primer desembolso fue hace más de 9 años  y a la fecha el avance total es de 1%.