CCL tiene en la mira proyectos de ley en el Congreso. (César Fajardo)
CCL tiene en la mira proyectos de ley en el Congreso. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el Congreso hay un total de 18 proyectos de ley que atentan contra la competitividad nacional, así lo advirtió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la (CCL) en el reporte del Semáforo de la Competitividad correspondiente al período abril-julio 2014.

Del total de estas iniciativas —aseguran— siete afectan a la eficiencia del mercado laboral, seis a las instituciones, tres al entorno macroeconómico y dos a la eficiencia del mercado de bienes.

"En general, los proyectos de ley que se presentan en el Congreso no siguen un riguroso análisis beneficio–costo, lo que limita un análisis serio. Eso es algo que debiera corregirse", manifestó , director ejecutivo del IEDEP.

Entre los proyectos desfavorables que afectarían la eficiencia del mercado laboral figura la iniciativa de la colegiatura obligatoria (PL 3445).

Esta norma pretende establecer como requisito para el ejercicio profesional la colegiatura y el estar habilitado por el respectivo colegio profesional, lo que generaría un costo y una traba en el desarrollo profesional y en la concreción laboral.

También se propone el proyecto de Promoción del Trabajo Juvenil, que busca fomentar la creación de puestos de trabajo entre los 16 y 18 años de edad, lo cual obligaría a la empresa a que el porcentaje de jóvenes contratados represente al menos el 5% del total de trabajadores (PL 3528).

En lo que respecta a las instituciones, se propone incluir en los (EIA) una evaluación preliminar de salud de la población circundante, la cual se llevaría a cabo al inicio de la explotación minera (PL 3438).

Esta medida significaría un sobrecosto y una traba directa a la inversión, según la CCL.