Retos. Gobierno debe fortalecer industria e inversiones. (Difusión)
Retos. Gobierno debe fortalecer industria e inversiones. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La participación de la industria en el Producto Bruto Interno () del país pasó de 16% a 13% en los últimos 3 años, sostuvo Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (), durante el Foro Ejecutivo Reactivación Industrial. No obstante, resaltó que el sector puede aportar el 18.4% del producto con un adecuado tratamiento del sector.

Asimismo, detalló cuatro pilares para promover la inversión y el desarrollo de la industria manufacturera: (i) una regulación laboral promotora del empleo, (ii) una tributación competitiva, (iii) una regulación promotora de la inversión y competencia, y (iv) mayor productividad.

Por su parte, los representantes de los sectores mypes industriales, sector pesca, alimentos y bebidas, e industria textil y de confecciones presentaron sus problemáticas ante los ministros asistentes, quienes se comprometieron a trabajar a favor del sector.

Reforma laboral

Al foro asistió también el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, quien adelantó que su cartera se encuentra preparando un plan de reforma laboral, el cual sería discutido con el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) en abril próximo y cuya propuesta sería entregada al presidente Kuczynski en julio.

Entre los objetivos de dicha reforma está la generación de mayor formalidad en el trabajo, la facilitación de los ciclos laborales para que los jóvenes ingresen con mayor facilidad al mercado laboral, el seguro de desempleo, entre otros temas.

Datos

  • La industria manufacturera tiene la capacidad de crear un millón de puestos de trabajo hacia el 2030.
  • El ministro de Trabajo estima reducir la informalidad laboral a 65% este año, según se generen más puesto de trabajo.

TAGS RELACIONADOS