Castilla: "La evasión en Perú casi duplica el promedio de América Latina"

El ministro de Economía expuso en el Congreso los objetivos de las facultades que solicitan para legislar en materia tributaria.

(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo hoy en el Congreso que en Perú la evasión tributaria es casi del doble del promedio de América Latina, y que esa es una de las razones por la que el Gobierno ha pedido facultades para legislar en materia tributaria.

El titular del MEF se presentó en la Comisión de Economía del Legislativo para exponer los alcances del proyecto para solicitar facultades. Agregó que si se aprueba la iniciativa, una de las primeras medidas que establecerán será el cierre de los centros comerciales a la primera infracción tributaria.

Castilla sostuvo que otros de los objetivos del Gobierno es la equidad tributaria de manera progresiva, es decir, que quien más ganan, paguen más.

Un segundo punto, anotó el funcionario, es mejorar la capacidad de fiscalizacion y reducir la evasión, que –según dijo– casi duplica el promedio de América Latina.

El ministro dijo que tener normas para combatir la evasión es muy complicado e informó que existe un abuso desmedido especialmente en las grandes empresas. Explicó que Perú ha abierto su economía al mundo, pero el comercio internacional se ve afectado por la rigidez normativa.

En ese sentido, aclaró que la transparencia y el consenso son importantes para lograr una reforma tributaria.

Ir a portada