Castilla anunció medidas para aumentar la base de contribuyentes. (USI)
Castilla anunció medidas para aumentar la base de contribuyentes. (USI)

Desde Nueva York, donde , el ministro de Economía, , sostuvo hoy que las proyecciones de crecimiento económico nacional se ubican en 5.7% para este año, debido al entorno benigno del exterior y al incremento de la demanda interna

Agregó que esta cifra coincide con el ajuste que el Banco Central estaría haciendo hacia el alza cuando publique su próximo reporte de inflación. "Hicimos una proyección de crecimiento de 5.4% hace algunos meses, y estaríamos ajustándola hacia el alza a un crecimiento de 5.7% para el 2012", informó a la agencia Andina.

Según explicó, este ajuste de la proyección ocurre por dos motivos: primero, hay un entorno externo más benigno y menos desfavorable de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas anticipó inicialmente.

Y segundo, indicó que existe un marcado aumento de la demanda interna con el crecimiento del consumo a tasas aceleradas, la recuperación importante en el sector de la construcción, la fluidez del crédito, y el incremento de la inversión privada entre el 8% y 10%.

"Todo esto nos plantearía hacer un reajuste al cierre del año y nos indica que podríamos crecer entre 5,5% y 6% en el 2012", subrayó.

Sobre la inversión extranjera directa al país para este año, confió en que se mantenga o incluso suba los US$7 mil millones registrados en el 2011.

"En este contexto de crisis y de menor crecimiento y oportunidades en economías centrales como las europeas, se buscan países atractivos con alta rentabilidad y seguridad, y el Perú es una plaza que ofrece esas características", argumentó.

Y para optimizar el modelo económico, Castilla anunció la presentación de un conjunto de reformas al Congreso en materia tributaria que permita aumentar la base de contribuyentes para llegar a la meta de 18% de presión tributaria para el 2016.

Añadió que hay una segunda reforma referida a los cambios en el sistema privado de pensiones, donde se persigue una mayor competencia y una reducción de las comisiones.

"Hay un tercer aspecto que tiene que ver con medidas para profundizar el mercado de capitales doméstico como una opción de financiamiento para las empresas, y así canalizar el ahorro institucional de las AFP y financiar proyectos de largo plazo", dijo.