Se duplicará número de compañías en la BVL. (Reuters)
Se duplicará número de compañías en la BVL. (Reuters)

Desde Londres, donde culmina hoy la gira de promoción de inversiones InPerú, el ministro de Economía y Finanzas, , aseguró que se han identificado más de 200 empresas que podrían ingresar a la (BVL) a través de la ley de promoción del mercado de valores.

"El proceso es como la segunda pata de la reforma que empezó hace un año en el Sistema Privado de Pensiones, para aumentar la competencia y la cobertura. Estamos tratando de profundizar el mercado para que se convierta en una fuente relevante de financiamiento para las empresas, en ese caso la próxima semana vamos a presentar el proyecto en la Comisión de Economía del Congreso", refirió Castilla para TvPerú.

CINCO COMPONENTES DE LA REFORMALa reforma, explicó, se divide en cinco grandes aspectos. El primero tiene que ver con el perfeccionamiento del régimen de emisiones para empresas grandes, para flexibilizar y hacer más expeditivos los procesos a quienes ya participan en el mercado de capitales.

El segundo es la inclusión en el mercado de capitales para ampliar el acceso a empresas medianas y pequeñas, es decir, se ha creado un mercado alternativo de valores y la Superintendencia de Banca y Seguros deberá flexibilizar los criterios y costos de entrada de las empresas a esta plaza.

"Un estudio del logró identificar 200 empresas con capacidad de financiarse en el mercado de valores, pero no lo hace por los costos elevados o la falta de conocimiento o es engorroso los trámites. Todo eso se va a flexibilizar para así duplicar el número de empresas que cotizan en la BVL", añadió

Castilla precisó, además, que un tercer aspecto tiene que ver con el mejoramiento de los requerimientos prudenciales en una serie de negocios vinculados al mercado de valores como, por ejemplo, las sociedades agentes de bolsa (SAB) para velar el buen uso de los recursos.

El cuarto componente es la protección al accionista y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Castilla mencionó, como parte de ello, medidas tributarias como la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los intereses de bonos privados emitidos en OPAS.

El último aspecto implica la homologación regulatoria en el marco de la relación con los países de la (México, Colombia, Chile y Perú), lo que podría implicar –como anticipó en algún momento el ministro– la modificación o eliminación del impuesto a las ganancias de capital bursátiles.

EN VITRINAAparte de las medidas, el ministro de Economía adelantó que tres fondos soberanos de riqueza árabes arribarán al Perú en los siguientes meses para hacer 'seguimiento' a posibles inversiones. También se espera la visita de una misión de empresarios alemanes en la segunda mitad del año.

Dijo que, concretamente, había interés en el metro de Lima y en el en el .