En Pacífico, desde el inicio de la crisis sanitaria, registraron cerca de 2 mil pacientes hospitalizados, con montos aprobados de cobertura que superan los S/ 50 millones. (Foto: GEC)
En Pacífico, desde el inicio de la crisis sanitaria, registraron cerca de 2 mil pacientes hospitalizados, con montos aprobados de cobertura que superan los S/ 50 millones. (Foto: GEC)

Christian Lengua

El pasado 26 de junio, cuando se debatía el convenio entre las clínicas privadas y las instituciones de salud pública en plena crisis sanitaria, las compañías de seguros anunciaron el copago cero para todos sus asegurados para casos . Es decir, todos sus afiliados pueden atenderse sin costo en consultas, emergencias, urgencias, hospitalización y UCI.

A poco de cumplirse dos meses de este anuncio, ¿cuál es el balance que hacen las compañías de esta medida? Juan Carlos Salem, gerente de la división de Seguros de Salud de Pacífico lo calificó como positivo al haberse agregado “una cuota de tranquilidad a nuestros asegurados y afiliados”.

“Es importante entender que esto no estaba contemplado antes, pues ningún producto ha estado diseñado para una crisis de este nivel. Usualmente los casos críticos, de alto costo, son los menos. Nos tuvimos que adecuar y lo hicimos rápido para responder ante nuestros asegurados y afiliados”, señaló Salem.

Por su parte, Fernando Pedraza, director de la Unidad de Salud de Mapfre, manifestó que todas las acciones que realizaron responden al compromiso con sus asegurados. Explicó que además de brindar el 100% de atenciones por diagnóstico COVID-19, atenciones por hospitalización, UCI, así como monitoreo a través de videollamadas, vienen entregando medicinas a domicilio, según el protocolo del Ministerio de Salud.

Ambas compañías han diseñado un plan de contingencia para estos casos. Mapfre entrega oxímetros a préstamo a sus asegurados con COVID-19, casos sospechosos sintomáticos y con factores de riesgo. Esto, siempre que el paciente se encuentre estable y pueda quedarse en casa. Por el lado de Pacífico, implementaron kits de tratamiento precoz para asegurados con sospecha de COVID o síntomas leves, enviando medicamentos a domicilio, haciéndoles seguimiento e incluyendo pulsioxímetros para aquellos con factores de riesgo.

En cuanto a los casos atendidos, el vocero de Pacífico sostuvo que en total, desde el inicio de la crisis sanitaria, registraron cerca de 2 mil pacientes hospitalizados, entre casos sospechosos y confirmados de COVID-19, con montos aprobados de cobertura que superan los S/ 50 millones.

En el caso de Mapfre, Pedraza también refirió que experimentaron un ligero incremento en casos positivos a partir de mediados de julio, con respecto a los meses previos, principalmente en atenciones a domicilio, para los cuales se les brinda una atención oportuna. “De esta manera hemos conseguido aportar a disminuir el riesgo de hospitalización”, indicó.

CLÍNICAS COLAPSADAS

Con un pico de casos histórico de en el país, los hospitales y clínicas están colapsados por el volumen de casos que atienden. En este clima, Salem rescató que el tiempo también ha ayudado a aprender más de esta enfermedad y mejorar los tratamientos para intentar reducir el número de pacientes que requieren ingresar a UCI, como el tratamiento hospitalario con oxígeno, por ejemplo.

“Para nosotros la atención primaria y el tratamiento precoz son claves en ese sentido. Es por ello que hemos potenciado las atenciones virtuales y Médicos a Domicilio, con el objetivo de mantener estable al paciente en casa, evitando que acuda a una clínica”, apuntó.

Desde que inició la pandemia, Pacífico realizó más de 245 mil atenciones de este tipo. En la misma línea, hicieron seguimiento por telemonitoreo a más de 4 mil pacientes con diagnóstico COVID-19.

En el caso que los afiliados requieran hospitalización, han articulado esfuerzos con las clínicas para ubicar los espacios disponibles en el menor tiempo posible. “La situación es compleja, pero agotamos siempre todos las instancias para lograrlo”, añadió Salem.

Pedraza, en tanto, subrayó que Mapfre cuenta con una red prestacional con todos los proveedores que actualmente brindan atención por hospitalización y UCI a consecuencia del COVID. “Realizamos un monitoreo diario de la disponibilidad de camas y UCI, lo cual permite manejar de manera oportuna la atención y derivación de pacientes de acuerdo a los protocolos vigentes”.

Asimismo, en caso exista un déficit de camas, han implementado el servicio a domicilio para la atención de pacientes que requieran hospitalización temprana con asistencia de oxígeno y personal médico calificado. Esto es hasta que haya disponibilidad de camas en los centros asistenciales.

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