Módulos Temas Día

Caso Inkafarma: ¿De qué trata la compra de farmacias y cómo afectaría al ciudadano?

Indecopi explicó que no existe impedimento para la fusión de empresas que compiten entre ellas en un mismo rubro.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El reciente anuncio de la empresa InRetail Perú Corp, con participación en el rubro farmacéutico a través de Inkafarma , sobre la adquisición de Quicorp S.A. (dueña de la cadena Mifarma, Fasa, BTL, entre otras) ha alertado a algunos congresistas por la evidente concentración de dicho mercado.

La compra se realizó por el monto de US$ 583 millones y el eje de desarrollo comercial minorista del grupo Intercorp sostuvo que "los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de terceros".

Sin embargo, ¿cómo afecta esta compra el mercado farmacéutico y qué repercusión tiene sobre los consumidores?

COMPRA DE FARMACIAS NO ESTÁ PROHIBIDA

Indecopi refiere que —según la legislación vigente— no existe impedimento para la fusión de empresas que compiten entre ellas en un mismo rubro.

Mediante un comunicado, la institución explicó que a diferencia de otros países, "en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla".

Entoces, ¿qué es lo que puede hacer Indecopi al respecto?

La entidad ha manifestado su compromiso de vigilar que no existan actos de abuso o de dominio, especialmente en el tema de los precios y la desaparición de ciertos productos.

En 2016 se sancionó a cinco farmacias por la concertación de los precios 36 productos y elevarlos. La multa fue de nueve millones de soles y entre las farmacias se encontraban Inkafarma, Fasa, Arcángel y Mifarma.

SOLICITAN REVISAR LEGISLACIÓN

La reacción en el Parlamento ha sido casi inmediata. Desde la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro dio a conocer que se ha citado a la ministra de Economía, Claudia Cooper Fort para este miércoles 31 en una sesión extraordinaria.

Según a orden del día, "una sola cadena de farmacias estaría absorbiendo a sus competidoras, otorgándole un 95% del mercado farmacéutico, lo cual generaría un posible monopolio". Además se recomienda la evaluación de la necesidad de una Ley Antimonopolio en el Perú.

El congresista Castro explicó que en esta reunión también se ha invitado a Indecopi y la Defensoría del Pueblo pues "esto tiene un efecto para la economía del país".

En tanto, el defensor del pueblo, Walter Gutierrez advirtió una "concertación peligrosa" ante la compra de farmacias, por lo que estudiarán esta adquisición de tal manera que no afecte el bolsillo de los ciudadanos.

Caso Inkafarma

Oficios entregados a la Defensoría y el BCR para la sesión extraordinaria de este miércoles.

Oficios entregados a la Defensoría y el BCR para la sesión extraordinaria de este miércoles.

Congreso

Caso Inkafarma

Ministerio de Economía y Finanzas y el Indecopi también recibieron este documento.

Ministerio de Economía y Finanzas y el Indecopi también recibieron este documento.

CONGRESO

Leer comentarios ( )

Ir a portada