Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Primer Juzgado Especializado de la ha declarado improcedente la demanda de amparo que presentó el congresista (Frente Amplio), la misma que solicitaba dejar sin efecto la compra de Quicorp S.A. (Mifarma, Boticas Arcangel, Boticas BTL y Fasa), por parte de InRetail Peru Corpdel (grupo dueño de Inkafarma). 

Cuando se presentó la demanda, el parlamentario alegó que la compra significaba "una amenaza de afectación a su derecho a la salud, al derecho de los consumidores y usuarios, así como vulnearación al principio conconstitucional de proscripción de abuso del derecho". 

El pasado 26 de enero, el grupo InRetail Peru Corp, con participación en supermercados, farmacias y centros comerciales en el Perú , anunció la compra de Quicorp S.A. por el monto de US$583 millones. La decisión empresarial generó gran polémica y alarma ante un posible monopolio. 

Ante ello, la ministra de Economía, . Asimismo, dijo que a raíz de la compra, "se debería emitir un norma que funcione de manera adecuada en casos de fusiones y adquisiciones". 

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) anunció que presentaría un proyecto de ley para crear farmacias comunitarias, en respuesta a, lo que ellos señalaron, la “gran concentración del mercado de medicamentos”, en clara alusión a la compra de Quicorp.