CAS y DU 003: Los retos que deberá asumir el nuevo MEF

El desarrollo de la inversión pública y el tema Agrobanco deberán estar en agenda.

Claudia Cooper

Claudia Cooper dejará el cargo cuando llegue el nuevo gabinete. (USI)

Claudia Cooper dejará el cargo cuando llegue el nuevo gabinete. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La ministra de Economía y Finanzas ( MEF ), Claudia Cooper , dejó en manos del futuro titular de su cartera la implementación del reglamento de la ley 2408 que reemplaza el Decreto de Urgencia (DU) 003 y las negociaciones para frenar la eliminación del régimen laboral de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Sobre este sistema precisó que el proyecto de ley (PL), aprobado por dictamen en la Comisión de Trabajo, es muy complicado para las finanzas públicas porque genera gastos inflexibles en el fisco. Por ello, exhortó a que este se paralice.

“Tenemos que seguir en un esfuerzo muy fuerte en plantear una medida que sea mucho más eficiente ya que genera un aumento en el gasto corriente por planilla“, precisó en una conferencia de prensa.

En relación al desarrollo de la ley que asegura la continuidad de la cadena de pagos y que sustituye el DU003, hizo incapié en que si bien el reglamento que implenta la modificación del Decreto Supremo aún no estaría terminado, sí “está muy avanzado y las líneas de base ya están especificadas”.

TEMAS URGENTES

Cooper tampoco dejó atrás otros puntos que deberían ser prioridad para el nuevo titular del MEF.

Primero, el desarrollo de los dos proyectos normativos de permitirán tratar el problema de insuficiencia de liquidez de Agrobanco a fin de crear un financiamiento agrario sostenido en el largo plazo.

A ello agregó la necesidad de una ley que priorice la inversión pública con la finalidad de que todas las entidades (gubernamentales y municipales), por ley, sepan lo que tienen que hacer para que los proyectos a realizar sean eficientes.

DATOS

- En conferencia, Claudia Cooper aprobó la decisión del incremento de la RMV, “no creo que que todos se van a volver a informal por este aumento”, sostuvo.

- Además, indicó que el déficil fiscal responde a temas temporales y el efecto se revertirá en el largo plazo.

Tags Relacionados:

MEF

Claudia Cooper

Leer comentarios ( )

Ir a portada