Las obras de la nueva Carretera Central comenzarían en marzo de 2025.
Las obras de la nueva Carretera Central comenzarían en marzo de 2025.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, manifestó que la propuesta del Colegio de Ingenieros de Lima para la no cuenta “con estudios de ingeniería que lo defiendan”, así como tampoco existe, según precisó, una idea del costo del mismo.

“Nosotros tuvimos reuniones con el Colegio de Ingenieros de Lima, escuchamos sus aportes, pero debo precisar que el trazo, o la idea que el CIP Lima ha mencionado no es un proyecto, nunca fue un proyecto y no existe un trazo”, añadió la funcionaria en declaraciones a la prensa.

¿Qué dice la propuesta de los ingenieros? Lo que plantean es una vía más directa hacia Huancayo, sin iniciar por la autopista Ramiro Prialé en Ate, pero sí por la zona de La Chutana, en el kilómetro 50 de la Panamericana Sur.

Mira: Sistema de pensiones: plantean que afiliados a sistemas privado y público tengan cuentas individuales

Asimismo, señaló que el MTC, en su momento, les planteó al gobierno regional de Lima y al de Junín que elaboren una propuesta para la Carretera Central. “Se les dio el presupuesto para que presentaran sus perfiles y para que lo declararan viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, que es el paso necesario para poder hablar de un proyecto, pero solo el de Junín lo hizo”, añadió.

En ese sentido, resaltó que la propuesta de La Chutana “no existe”, y señaló que en 2020 también se declaró “inviable” el trazo porque “pasa por una reserva paisajística”. “Por más que sea una buena idea, nunca va a conseguir las autorizaciones para ser ejecutado”, resaltó la funcionaria.

Por otro lado, la titular de Transportes y Comunicaciones informó que hay US$3,943 millones en proyectos en proceso de promoción. Entre esas obras se encuentra el Anillo Vial Periférico Lima y Callao, así como la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4.

VIDEO RECOMENDADO

Ernesto Blume

TAGS RELACIONADOS