Carolina Taboada, cofundadora de Ecologics:  “El mercado te obliga a contaminar” (Allen Quintana)
Carolina Taboada, cofundadora de Ecologics: “El mercado te obliga a contaminar” (Allen Quintana)

El amor por la naturaleza y los animales acompaña a Carolina desde que recuerda. Por eso estudió veterinaria, para acercarse a esta hermosa vida que tanta felicidad le trae. Pero un día, la frustración por el daño que estamos causando al medio ambiente con la contaminación llegó a su límite y decidió hacer algo al respecto. Todo comenzó con eliminar las cañitas de del mercado y reemplazarlas con opciones que no contaminen. Lo que empezó por indignación se convirtió en su pasión. Hoy, Ecologics está cambiando los hábitos de consumo de los peruanos con una variedad de productos ecológicos para un mundo mejor.

¿Cómo nace Ecologics?

Nace en el 2016 y busca ser disruptiva en el mercado. Nosotros venimos a revolucionar el mercado y brindarle al consumidor final la opción de contaminar un poco menos. Nos dimos cuenta de que el mercado te obliga a . Caminas por las góndolas del supermercado y todo está envuelto en plástico y todos los productos son de plástico descartable. Digamos que no existían muchas opciones para quienes –como yo– queríamos productos alternativos. nace para eso. Para que el consumidor pueda elegir. Productos alternativos o ecológicos para un mundo mejor. Nace con la misión de ofrecernos alternativas que nos ayuden a reducir la cantidad de basura que generamos.

¿Cuál es el problema con la basura?

Un peruano llega a producir 700 gramos de basura al día. No parece tanto, pero eso multiplicado por la cantidad de personas que somos, es demasiado. En el Perú tenemos 46 rellenos sanitarios que es a donde se manda la basura a tratar. Menos de 3% de toda la basura que producimos se recicla porque no estamos acostumbrados. Porque nadie nos ha educado.

¿Qué es lo que necesita saber la gente?

La gente dice “yo en mi casa reciclo”. Eso es un error. En la casa tú no reciclas, tú segregas. O sea que separas la basura para el proceso de reciclaje. Solo el 1% recicla bien como sí se hace en otros países. Acá en Perú estamos en pañales. El 25% va a rellenos sanitarios y todo el resto que es más del 70% se va a botaderos informales que vienen a ser ríos, humedales, desmonte al aire abierto y todo eso termina en el mar. Y solo va el 25% a los rellenos porque no tenemos la capacidad para recibir más. Solo tenemos 46 rellenos sanitarios y necesitaríamos 136 para cubrir la demanda del país.

¿Qué ofrece Ecologics para solucionar este grave problema?

Ofrecemos dos tipos de productos. Los productos reutilizables que nos ayudan a reducir la cantidad de productos descartables que puedas necesitar. Tenemos las cañitas de acero inoxidable. Tenemos una rasuradora de metal reutilizable. Tenemos una línea de tomatodos. Una línea de bolsas de tela reutilizables de todo tipo: para pan, para frutas, para verduras. Además ofrecemos los productos compostables que están hechos de la tierra. Nosotros decimos “cuando algo está hecho de la tierra, puede regresar a la tierra”. La tierra no tiene la capacidad para digerir las cosas sintéticas que nosotros nos hemos inventado. Como por ejemplo el plástico. El plástico es un excelente material. Es súper versátil y barato. El problema está en que se usa este producto indestructible para productos descartables.

¿Cuentan con alianzas con ONG?

Todos nuestros productos tienen un aliado socioambiental al cual le dona un porcentaje de sus ventas y lo impulsa. Por ejemplo “cuchuy la rasuradora de mi abuelo” dona a la ONG Nietos Itinerantes, que vela por el cuidado de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad. Los hisopos que tenemos se llaman Ecoponcitos que colabora con Mundo Hipocampus y ayudan a la única raza de caballito de mar peruano. La relación entre ambos es por la premiada foto que se hizo viral de Justin Hofman. Nuestro cepillo de dientes se llama Pandú y dona a Pandas International.

¿Cómo nace en ti este deseo por ayudar al medioambiente?

Desde muy chica todo giraba alrededor de la naturaleza. Me siento a veces atrapada en Lima. Estamos en una jungla de cemento que me desespera. Para mí esto empieza por la indignación de ver cómo nuestras acciones afectan tanto el habitad animal. Eso me genera un dolor inconcebible. Ver un ser inocente que muere porque se come una bolsa que hemos tirado nosotros me da rabia. Ecologics nace para buscar solucionar eso. Que el consumidor se entere que cada acción que tenemos repercute en el reino animal y los afecta enormemente. Es abismal la situación en la que estamos y si no tomamos conciencia y hacemos algo al respecto nos quedamos solos. Yo quiero que mis hijos conozcan todas las especies que están desapareciendo por nuestra culpa. Hoy se extinguen 150 especies al día.

¿Qué es para ti ser un prócer?

Es como ser el ejemplo. La idea es que marquemos la pauta en cómo llevar al Perú a ser un Perú mejor. Creo que es lo que todos queremos. No solo los que hemos postulado y ganado sino es un deseo general de todos los peruanos. Es un honor y orgullo para nosotros haber ganado porque nos han elegido a este grupo de 21 empresas para representar que queremos inspirar a que ya no seamos 21, que seamos miles más.

¿Crees que las próximas generaciones tendrán mejores hábitos de consumo?

Vamos a lograr instalar mejores hábitos de consumo en todo el mundo. Lo que no sé es si va a suceder a tiempo. Los años se nos pasan, las especies se nos mueren todos los días y nuestros cambios se dan más lentos. Espero que mis hijos, cuando vean una cañita de plástico se sorprendan con el producto y que no crean que alguna vez usamos eso.

¿Qué esperas de este 2021?

Espero camiseta. Que todos los peruanos se pongan la camiseta.

Datos

-“Nací en Lima el 2 de junio del 88. Mi nombre es Carolina Taboada Castañeda. Estudié medicina veterinaria y zootecnia en la Cayetano. El amor por la naturaleza y el bienestar del mundo animal siempre estuvieron muy presentes en mi vida. En el 2016 nació Ecologics buscando poner de mi parte para construir un Perú y un mundo mejor.

-“Nuestra generación va a vivir las primeras enfermedades causadas por plástico. Te comes una tarjeta de crédito a la semana y no estás ni enterado. Está en el aire. Lo respiras. Cada vez que compras una botella de agua, te estás comiendo todos los micro plásticos que se desprendieron de la botella”.