Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

El ministro de Economía, Carlos Oliva, informó hoy que el proyecto de ley sobre el presupuesto público para el año 2019 será aprobado el próximo lunes por el Consejo Ministros, para luego enviarlo al Congreso para su debate y aprobación.

Según dijo Oliva, la iniciativa del presupuesto público para el próximo año considera un aumento real de 5%, a 168,000 millones de soles, en comparación del 2018.

El titular del sostuvo, además, que, en términos nominales, la cifra prevista representa un alza de 7%.

Ahorro en gastos
De otro lado, Oliva dijo que de aprobarse un proyecto de ley que dispone medidas de austeridad del gasto público en el Congreso y nueve entidades públicas más, se podría generar un ahorro de aproximadamente S/200 millones.

El citado proyecto de ley plantea medidas de austeridad que deberían aplicarse en el Parlamento, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Eso dependerá de ellos, porque es un tema, hasta cierto punto, voluntario. Lo que se está haciendo es generar el marco para que ellos puedan aplicar estas medidas, pero calcularía que se podría llegar a [ahorrar] 200 millones de soles más", refirió Oliva.

Explicó que la iniciativa legislativa tiene un menú de temas sobre los cuales las entidades tendrían que mirar, como publicidad, celebraciones, eventos y otros.

"Cada una de las entidades es autónoma para decidir lo que organizará y verá lo temas que en particular dejará de gastar", acotó.