Carlos Neuhaus considera clave proteger a empleados (GEC).
Carlos Neuhaus considera clave proteger a empleados (GEC).

Los centros comerciales se encuentran también cerrados por la pandemia del coronavirus, salvo las tiendas de alimentos, bancos y farmacias que hay dentro de ellos. Sobre el tema conversamos con , presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP).

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¿Qué tan duro ha sido el impacto para el sector de centros comerciales?

El golpe como a todos los peruanos ha sido muy, muy fuerte. En el caso del coronavirus, está cambiando la vida de todos y parando la actividad económica porque hay que priorizar la vida de las personas. Los centros comerciales también tienen su parte. Aunque sí cabe precisar que dentro de estos establecimientos siguen funcionando supermercados, servicios financieros como los bancos y farmacias y boticas.

¿Existe manera de que retornen a su actividad parcialmente sin que expongan la salud de sus clientes?

Por supuesto que es posible. La gran ventaja de los centros comerciales es que se puede controlar fácilmente el aforo. En un documento que hemos hecho llegar al presidente Martín Vizcarra y a los ministros involucrados, planteamos una reducción a la mitad del aforo para que las personas puedan ir cómodamente y mantener el distanciamiento físico. Por otro lado, en el patio de comida se va a reducir la mitad de mesas. Además, se pueden controlar con vigilantes las entradas en los centros comerciales y tiendas. Se pueden hacer varias medidas.

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¿Cuál considera que es el momento para iniciar la reapertura parcial?

Nosotros pensamos que debe haber una coordinación con la gente responsable del control de la pandemia, para que estemos informados de ambos lados. De esta manera, ellos informarían lo que saben y nosotros les daremos nuestros protocolos.

¿De qué tratan estos?

No son protocolos que hemos inventado, sino prácticas que se han implementado en otros países de la región como Colombia y Chile, donde son bastante responsables. También hemos visto lo que hacen en China, donde el público no ha regresado masivamente a los centros comerciales. También recibimos información de Alemania. Estamos considerando las mejores prácticas internacionales. Y lo que priorizamos es la persona humana. Nosotros tenemos que cuidar a los clientes y, a la vez, a los que trabajan en el centro.

¿Hay alguna capacitación al personal que labora para que cumplan sus funciones sin exponerse ellos mismos ni a los clientes?

En todos los centros comerciales se han dado charlas de capacitaciones a los empleados. Se está coordinando incluso con los gerentes de operaciones y seguridad el protocolo para que el día en que se reactiven los establecimientos, estén todos sincronizados.

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¿Consideran a como una alternativa para evitar quiebras y se rompa la cadena de pagos?

Definitivamente, sí. Por ejemplo, si se van habilitando (los créditos) a las tiendas para el pago de sus rentas, (podrán pagar) las obligaciones a proveedores y a los centros comerciales por el alquiler. Además, los centros comerciales mismos tienen que pagar a sus trabajadores directos. Algo de aire financiero van a necesitar para cumplir con los pagos a la seguridad y limpieza, y a la parte operativa.

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